Ya es oficial. El municipio de Calvià contará con cuatro equipos, la próxima temporada, en la máxima categoría del fútbol regional. A pesar de que eran muchas las voces que ya lo aventuraban desde hacía semanas, tras varios ascensos y descensos entre Preferente y la Tercera RFEF; lo cierto es que la Federación Balear -hasta hoy- no había emitido ningún tipo de resolución final (como sí había hecho con la ampliación de equipos en Tercera División).
Las bases de competición, a principio de temporada, establecían que los cinco primeros clasificados del cada grupo en Primera Regional iban a disputar una segunda fase de 10 encuentros contra los rivales del otro grupo, con el fin de hacerse con, únicamente, las dos plazas para ascender de categoría. Hasta que se produjo el primer descenso de la temporada, lo que daba paso a la creación de posibles vacantes que provocarían más ascensos respetando, siempre, la meritocracia deportiva. En resumen, se ampliaba el número a tres ascensos, lo que benefició al Platges de Calvià B.
EXPLICACIÓN
En la jornada 32 de la Segunda RFEF, el conjunto del CD Ibiza Islas Pitiüsas consumaba de manera matemática su descenso hacia la Tercera Balear, hecho que eliminaba de manera automática a la Penya Esportiva de Sant Jordi, su filial. Posteriormente sería el filial del Mallorca el que certificara el segundo descenso al grupo balear, lo que provocaba un efecto arrastre en el que hasta 5 equipos perderían la categoría (desde el Collerense, el 12º, hasta el Sant Jordi, el 16º). Pero se produjo un incremento de hasta 18 equipos en cada grupo de la Tercera RFEF, lo que ha permitido salvar al Collerense, al Inter Manacor y al Sóller, este último gracias a la eliminación directa de la Penya Esportiva Sant Jordi.
En este punto hay que mirar a los ascensos a 2a RFEF. El Andratx conseguía la plaza por la vía rápida, y la Penya Independent se adherió tras ganar en los playoff, dejando así 14 equipos en la competición, habiendo incluido ya al CD Ibiza y Mallorca B. Por tanto son 12 los equipos que se han mantenido en la Tercera Balear este año a los que se suman los 2 descensos de 2a RFEF y los 4 ascensos de Preferente: 18 equipos
Esto ha dejado a la Preferente mallorquina con un total de 7 equipos menos, ya que solamente ha descendido 1 (el Sant Jordi) mientras que 3 mallorquines han ascendido a 3a: el Alcudia, el Felantix y el Arenal. Teniendo en cuenta que son 5 los descensos establecidos hacia la Primera Regional, la ampliación era tan lógica como necesaria para seguir con este formato de competición.
COMUNICADO OFICIAL