Los y las adolescentes, a la edad de 15 o 16 años, deben tomar una decisión que marcará su futuro. Elegir qué camino escoger, si estudiar bachillerato, adentrarse en una Formación Profesional o arrancar en el mundo laboral. Por ello, el IMEB, a través del CUC, celebró este jueves la VIII Jornada de Orientación Vocacional en el Casal de Peguera bajo el lema ‘Planifica la teva aventura’. Una actividad que tiene su origen hace siete años, como nos cuenta Aina Arnau, trabajadora del Centre Universitari de Calvià.
370 estudiantes que cursan 4º de la ESO en nuestro municipio asistieron a una actividad que suele convertirse en una experiencia satisfactoria para ellos y ellas. Alumnos como Joan, Jeshua, Delfina, Brue o Nuria del IES Calvià nos cuentan cómo ha sido su experiencia.
El objetivo de esta jornada es, principalmente, ofrecer una ayuda en una edad tan temprana como es la de 4º de ESO. Desde el CUC promueven encuestas a principios de año para gestionar las profesiones que interesan al alumnado de cara a la Jornada de Orientación Vocacional.
Medicina, psicología, educación, comunicación… Son muchísimas las profesiones que interesan a los y las adolescentes presentes esta mañana en el Casal de Peguera. Escuchamos qué buscaban varios de los protagonistas.
A pesar de que una persona ya tenga clara su intención respecto a los estudios, esta jornada también está orientada a conocer otras profesiones. Aina nos habla de la posibilidad de ampliar los conocimientos y, quien sabe, informarse sobre otros ámbitos laborales que pueden ser de su interés en el futuro.
La sensación general de los y las participantes es satisfactoria. En algunos casos continúan con dudas respecto a su futuro, pero la mayoría de personas han conseguido información interesante sobre sus preferencias, tanto en el aspecto positivo como en el negativo.
Para conocer más información sobre las actividades organizadas por el CUC, pueden consultar sus redes sociales, @CUCalvià y la página web cucalvia.com