Vacances en Pau busca familias de acogida calvianeras para niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años. La Associació Amics Poble Sahrauí de Mallorca gestiona este programa de acogida de niños y niñas del Sahara Occidental desde hace 37 años. Esta es una experiencia única durante los meses de julio y agosto para los menores y para sus familias adoptivas que promueve esta entidad solidaria presidida por Catalina Rosselló.
La acogida es un acto de solidaridad con estos niños y niñas y el Pueblo Saharaui en general. Durante dos meses se les preserva de las altísimas temperaturas en el Sahara, además de ofrecer un entorno distinto al de el campamento de refugiados donde viven. También se les realiza un chequeo médico y toman contacto con otra cultura y otra familia que les ayudará con cariño a ampliar sus conocimientos y su realidad.
Vacances en Pau ha permitido a una media de un centenar de niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida disfrutar de dos meses inolvidables. Una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años en municipios como Calvià, siempre a la cabeza en número de familias de acogida. Catalina confía en que este verano vuelva a recuperarse.
El proceso de acogida corre a cargo de la asociación que, en todo momento, acompaña a las familias y las informa de la documentación y pasos a realizar.
Montse Berigni es una de las madres de acogida del programa. El verano pasado acogió por primera vez a una niña saharaui, una experiencia que repetirá este año y que califica de gran aprendizaje, tanto para la menor como para su propia familia. Por ello anima a calvianers y calvianeras a unirse a Vacances en Pau.
Para más información se puede contactar con la Associació Amics Poble Sahrauí de Mallorca en el 971 72 88 39, visitar la web https://vacancesenpau.wordpress.com/ o mandar un correo a vacancesenpau@gmail.com.