Más de 800 personas del municipio han participado en el estudio sobre salud mental realizado por el Ajuntament, cuyos resultados ya se han hecho públicos. Éste exhaustivo estudio para sondear el estado de la población calvianera en materia de salud mental y bienestar emocional ha revelado la necesidad de mejorar recursos existentes por parte de los servicios de salud en colaboración con los servicios sociales, educativos y la comunidad en general.
La investigación, iniciada en octubre del pasado año a partir de una encuesta lanzada a las personas residentes en el municipio, ha arrojado luz sobre importantes desafíos que enfrenta la sociedad del municipio en este ámbito. Concha Casado, jefa de Bienestar Social, ha explicado en el programa Calvià Social de esta emisora cómo surgió la iniciativa de este estudio pionero en el municipio.
Este estudio incluye datos, tanto de IBSalut como de Servicios Sociales, de la Unidad de Conductas Adictivas, de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista, así como también recoge la opinión de los profesionales sobre el estado de la salud mental del municipio y sobre propuestas que pueden ayudar a mejorarla. Entre los resultados más destacados que ha proporcionado la recopilación de información de las 826 personas encuestadas, 500 de éstas menores de 18 años, se encuentra el nivel de conocimiento de la población calvianera de los servicios en materia de salud mental que ofrece el municipio. Más de la mitad no los conoce y, de quienes los conocen, el 75% considera que los recursos actuales no son suficientes para abordar las necesidades de salud mental en Calvià.
Otro de los datos que se extrae del estudio es que problemas como la ansiedad y la depresión van en aumento desde la pandemia, así como la preocupación por el bienestar emocional de la ciudadanía. Los resultados varían ligeramente si se trata del segmento menor de edad respecto a la población adulta.
Una de las grandes preocupaciones de profesionales y población en materia de Salud Mental es el aumento de la saturación de la atención sanitaria pública, las listas de espera, la escasez de tiempo en las consultas y la carencia de especialistas en atención de la salud mental, especialmente para la población adolescente. Un gran desafío, ya que se alienta a las personas con problemas de bienestar emocional a solicitar una atención que, a corto plazo, no podrán recibir. Rosa Pizá es coordinadora de la Unidad de Salud Mental de Calvià.
Para poner solución a estos problemas y, con los datos obtenidos del estudio, los profesionales de áreas relacionadas con la salud mental han elaborado una serie de propuestas.
Para resolver los desafíos planteados y con las conclusiones extraídas de este estudio, el Ajuntament solicitará un aumento de recursos sanitarios especializados y una atención prioritaria a la salud mental en el municipio. En este sentido, hace unas semanas conocimos que el consistorio ha formado a personal municipal para disponer de profesionales capacitados para ofrecer una mejor atención a personas con problemas de salud mental.
Tanto el estudio completo sobre salud mental y bienestar emocional en Calvià como una presentación resumida de éste se pueden consultar mediante sendos códigos QR repartidos por el municipio, así como en la web y redes sociales del Ajuntament.