Un parque natural que abarca hasta 1.083 hectáreas en tierra y otras 5.840 en el ámbito marino, ocupando hasta un 6% de la superficie total de Calvià. Esta es, a grandes rasgos, la propuesta del Govern para convertir toda el área que se ubica entre El Toro, Son Ferrer y Sol de Mallorca en un gran parque natural –el octavo del archipiélago- que garantice un mejor futuro para la biodiversidad y para un mejor desarrollo de los hábitats marino y terrestre. El proyecto, que debe ser publicado en una primera versión en el Bocaib del próximo martes, fue presentado ayer por la mañana por la presidenta Armengol y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal.
Se pone de esta forma punto y final a un proceso iniciado la legislatura pasada para crear un PULMÓN VERDE que entre otras cosas, según explicaba en esta emisora Rafel Sedano, sea capaz de atraer un turismo desestacionalizador.
El Director General de Biodiversitat i Espais naturals, Llorenç Mas, destaca lo que supone el hecho de que este espacio pase de xarxa natura a Parc Natural:
Se trata como decíamos de 1080 hectáreas terrestres más 5.900 en la parte marina. Esta última resulta cada vez más importante, ya que se solapa, además, con la reserva marina de Las Malgrats que se presentó hace unos meses
En la próxima publicación del BOIB -el martes de la semana que viene- se realizará una exposición pública previa del parque, para empezar a crear un borrador y finalmente volver a exponerlo a la ciudadanía, algo que conlleva un proceso de más de un año antes de que pueda ser una realidad.
Rafel Sedano destaca el uso público de ese espacio natural, gestión directa sin depender del estado como ocurre en Rafaubeig.
Desde la Fundación Marilles, Aniol Esteban pone el valor la creación del Parque Natural de Ponent. Una demanda que, sostiene, se solicitaba desde hace tiempo por parte de la ciudadanía y de diversas organizaciones.
Para Aniol Esteban es tan importante la protección de reservas marinas, mediante las siete figuras legales de protección en el caso de las aguas baleares, como el hecho de invertir en su conservación.
Para Marilles, las áreas protegidas no sólo sirven para preservar la biodiversidad, sino que también pueden aportar beneficios económicos si se gestiona de manera sostenible.
Desde su fundación, Aniol Esteban plantea la posibilidad de crear una serie de itinerarios de submarinismo -cinturón azul- para que la gente pueda disfrutar de estos espacios naturales protegidos. Unas áreas delimitadas con boyas, siguiendo el modelo creado en aguas de Cataluña ( vías bravas), que podría ponerse en marcha en el que será el parque Natural de Ponent.
Para Aniol, otros espacios no protegidos de nuestro municipio, como la playa de Illetes o de l’Oratori en Portals, también podrían formar parte de este cinturón azul.
Por su parte, el alcalde ARB, ha señalado este día como muy importante para Calvià y para las islas por lo que esta nueva Red de protección tanto marina como terrestre supone en materia medioambiental.
Por otro lado, la presidenta Francina Armengol destacaba que este será el octavo parque natural de las Islas, y que supone un gran paso en la lucha contra el cambio climático. La jefa del ejecutivo se ha extendido en dar las gracias a Calvià por su impulso en este proyecto:
Finalmente, el Conseller de Medi Ambient del Govern, Miquel Mir, destacaba que el Parque potencia la conservación y protección de las islas, que a su vez garantizan un mejor futuro para la biodiversidad y los hábitats terrestres y marinos.
https://open.spotify.com/episode/5In4AkAxBOBTjAVDdnx8vs?si=152f40c7ba284db3