El King-Pin, también conocido como King-Pin Ball, se podrá jugar en todos los colegios e institutos del municipio. Se trata de un juego de pelota al que juegan escolares calvianers desde hace 24 años. Desde su creación en el colegio Jaume I de Palmanova, este juego ha encarnado los valores de igualdad, diversión y participación activa.
El Consell de la Infància i l’Adolescència de Calvià registraron la iniciativa de tener espacios delimitados en todos los colegios e institutos del municipio para jugar a Quimpin. El Consell, compuesto por representantes electos, ha propuesto la instalación de pistas para permitir que los y las jóvenes continúen disfrutando del juego y ha elaborado un dossier detallando las normas y características de éste, con el objetivo de promover su práctica entre el alumnado y reafirmar su importancia como patrimonio lúdico de Calvià.
El Quimpin se juega en una pista dividida en cuatro rectángulos unidos a los que le corresponde un personaje: Rey, Príncipe, Caballero y Esclavo. Cada jugador aspira a llegar a la zona del Rey y permanecer en esa posición el mayor tiempo posible. Se han establecido tres categorías reglamentarias: individual, parejas o dobles, e Imperio (equipos de cuatro jugadores). Las reglas del juego son precisas y detalladas, y se han implementado normativas para garantizar un juego justo y equitativo, así como para fomentar el respeto entre los participantes, su integración y coeducación.
El Quimpin ha trascendido las fronteras del Colegio Jaume I de Palmanova para convertirse en un patrimonio lúdico del municipio. Se ha extendido a otros colegios e institutos de Mallorca a través de sus participantes, donde ha tenido muy buena acogida. Además de ser el origen y practicarlo, el CEIP Jaume I ha incorporado este juego al currículo escolar en las clases de educación física con el nombre de Quimpin, una adaptación a las exigencias curriculares para estudiantes de Primaria, que lo hace menos competitivo.
Pueden escuchar la entrevista al completo a Josep Benito, trabajador social del Programa CAI e Iris Fernández, técnica de Servicios Sociales y responsable del Programa CAI (Ciutat Amiga de la Infància) en este enlace.