El alcalde Juan Antonio Amengual ya es el nuevo presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) en sustitución del alcalde de Salou, Pere Granados. Hasta la fecha, Amengual ocupaba la vicepresidencia de esta agrupación.
Este lunes, la Sala de Plenos del Ajuntament ha acogido la presentación de Amengual como nuevo presidente de la AMT, entidad que reúne a las ocho localidades más turísticas de España. Amengual ejercerá el cargo durante el próximo año, periodo de tiempo durante el cual tratará de dar un impulso a la Alianza.
Al acto del lunes han acudido, entre otros, el conseller de Turismo del Govern, Jaume Bauzá; el conseller insular de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez; el director general de Turismo del Govern, Josep Aloy; la mayoría de los alcaldes de la Alianza, así como representantes del Instituto Tecnológico Hotelero; presidenta de la FEHM, María Frontera; la presidenta de Cadenas Hoteleras de Baleares, Carolina Quetglas; y representantes de las asociaciones hoteleras del municipio. Miguel Pérez-Marsá, como presidente de ABONE, y Pepe Tirado al frente de Acotur han estado también presentes en el acto.
La AMT, fundada en 2017, está integrada por los municipios de Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ocho municipios de playa que concentran el 18% de las noches de hotel en España. Así explicaba el alcalde, qué es esta organización y cuales son los principales objetivos de la misma.
Una de sus principales reivindicaciones desde su constitución se centra en lograr una mejor financiación para este tipo de poblaciones, que en temporadas de alta ocupación llegan a duplicar y triplicar su población, con el consiguiente esfuerzo económico que les supone reforzar los servicios necesarios para atender a los visitantes.
Con el fin de mejorar la situación de estas localidades, en fecha reciente, dicha agrupación presentó una serie de propuestas que van desde nuevos requisitos para obtener la consideración de municipio turístico a un nuevo sistema de financiación que garantice los servicios que prestan.
La AMT recuerda que este grupo de municipios turísticos son «destinos de larga trayectoria y la base del desarrollo de la industria turística en España, pero siguen sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan».