El IES Son Ferrer acoge la presentación de Activa Son Ferrer, un proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales e integrado por servicios del ámbito social, educativo y juvenil entre otros de la zona de Son Ferrer. El objetivo de este proyecto es conocer y dar respuesta a las necesidades de la comunidad de vecinos y vecinas de esta localidad calvianera. Laura González es una educadora social del Centro de Servicios Sociales l’Àliga de Son Ferrer, además de miembro del grupo motor del proyecto. Ella explica cómo surge Activa Son Ferrer.
La iniciativa se inició desde cero hace 5 años a partir de la detección de ciertas necesidades del segmento de población joven para cubrir esas necesidades. Sin embargo, el alcance de las acciones que se quieren llevar a cabo abarca y repercute en toda la población de la localidad. Lo explican Laura González y Patricia García, trabajadora social de s’Àliga.
La incorporación de la población de Son Ferrer a este proyecto tiene como objetivos detectar sus necesidades y recoger su visión, favorecer la cohesión social y tomar decisiones más adecuadas y ajustadas a esas necesidades reales. Asimismo, Activa Son Ferrer busca establecer canales de comunicación entre la población y el grupo de trabajo, favoreciendo así su participación activa.
En cuanto a la metodología del grupo de trabajo, el equipo formado por profesionales de diferentes servicios municipales y entidades de diferentes sectores realizó un estudio de la población de Son Ferrer. Con esto, se llevó a cabo un análisis de la zona, que posteriormente condujo a elaborar y realizar consultas a la comunidad, mediante las cuales se recogieron opiniones e información sobre su realidad de la zona.
Esas tres áreas son el ocio y el tiempo libre saludable, las adicciones a sustancias y nuevas tecnologías y los hábitos de vida saludable. El proyecto Activa Son Ferrer se encuentra, actualmente, en un nivel de madurez que permite avanzar a la fase de decisión/acción conjunta entre la población, los clubes deportivos y asociaciones y los profesionales que trabajan en la zona.
Toda aquella persona o entidad interesada en participar en el proyecto comunitario Activa Son Ferrer puede ponerse en contacto con el centro de Servicios Sociales de Son Ferrer, situado en el Carrer de l’Àliga, 54.