Los socorristas de Calvià, unidos bajo la sección sindical Unión de Socorristas de Calvià, anunciaron el pasado viernes 21 de junio su intención de hacer huelga el próximo 7 de julio para «visibilizar la precariedad del servicio de socorrismo». Este colectivo carga tanto contra la empresa concesionaria como contra el Ajuntament de Calvià como máximos responsables de la situación. Ariel Gauna, secretario general de la Unión de Socorristas, ha denunciado que esta temporada no se están cubriendo todos los puestos de trabajo, como consecuencia de la falta de personal. Al no poder cubrir todos los puestos de vigilancia, varias playas de Calvià carecen de los servicios de socorrismo.
Además de la falta de personal, los socorristas reivindican la falta de material en buenas condiciones, utilizando uno anticuado y, en muchas ocasiones, incluso dañado, por lo que muchos de estos elementos no se pueden emplear. El portavoz sindical asegura que realizan rescates con elementos de flotación que están rotos y que, además, se ha introducido agua en su interior, lo cual dificulta mucho la labor de estos trabajadores, cuya rapidez en la actuación es clave para salvar vidas. Los socorristas también denuncian el mal estado de las torres de vigilancia, llenas de agujeros.
Desde la Unión de Socorristas de Calvià recuerdan que hace casi 2 meses que empezaron la actividad en las playas del municipio pero que aún esperan dos embarcaciones de rescate que debían estar operativas desde el primero de mayo, según ha explicado su portavoz.
El jueves los afectados realizaron una asamblea y acordaron realizar una jornada de huelga el 7 de julio para mostrar su preocupación. Por su parte el Ajuntament de Calvià, ha asegurado que en todo este tiempo no ha recibido ninguna queja por parte de los socorristas.