El Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai (IMCE) ha organizado para este viernes 9 de agosto una velada científica en la Finca Pública de Galatzó, dedicada a la observación de las perseidas, comúnmente conocidas como las ‘lágrimas de San Lorenzo’. Esta actividad, que se consolida año tras año desde su inicio en 2016, ofrece a las personas asistentes la oportunidad de contemplar este fenómeno astronómico con el rigor y condiciones técnicas óptimas, mediante el acompañamiento de un experto en astronomía.
El IMCE, vinculado a la Universidad de las Islas Baleares y a la Agencia Espacial Europea, trabaja en la difusión de la cultura científica y en el estímulo de las vocaciones en este ámbito, especialmente entre los jóvenes, a fin de contribuir así al avance del conocimiento astronómico.
El presidente del IMCE, Lluc Mas, explicó en el Informativo de Radio Calvià qué son las perseidas y por qué las vemos a principios de agosto.
Ses Cases de Galatzó es un espacio idóneo para ver esta lluvia de estrellas debido a sus condiciones atmosféricas adecuadas para observar las perseidas. El estado de la luna también acompañará este año para la observación de este fenómeno astronómico.
La jornada de este viernes 9 de agosto empezará a las 18.30 horas, con varias sesiones en catalán y castellano, que incluyen una visita guiada a la Finca que ofrecerá el divulgador del patrimonio Tomàs Vibot; la observación del cielo con telescopios; una introducción a las constelaciones de verano, dirigida por Lluc Mas; la ingeniera informática y planetarista Elena González hará una introducción al fenómeno de las Perseidas y la explicación del cielo (‘stargazing’) con la ayuda de un láser de Margalida Barrera, experta en didáctica de la astronomía. Y, opcionalmente, se podrá participar en el curso “Constelaciones. Estrategias de localización y desplazamiento anual y nocturno”.
La velada incluirá también el acompañamiento del grupo Anaquiños, que ofrecerá un ‘conxuro gallego’ musical, arraigado en las tradiciones populares celtas, uniendo ciencia y magia en una noche única.
Para la actividad en Ses Cases de Galatzó se dispondrá de un bus lanzadera, desde el Palacio de Deportes de Calvià, cada media hora, a partir de las 19 horas. La actividad es gratuita para los menores de 12 años y tiene un precio de siete euros para menores de 18 años, de 15 para los adultos y de 25 para la participación en el curso.
Las reservas se pueden realizar en la web del IMCE, en la página de eventos, a través del correo electrónico reservas@imce.es o en el teléfono 971 91 91 66.
Habían 5 grupos de 50 personas con distintos horarios asignados. Explicaciones muy interesantes pero desastrosa organización. Falta de coordinación entre los organizadores y los dos autobuses lanzadera patente desde que llegó el primer autocar al polideportivo de Calviá para recoger el primer grupo. Pésimo manejo de los tiempos en las distintas fases que se divide la noche de las perseidas. A tener en cuenta que entre el punto donde nos deja y recoge el bus y las casas hay un kilómetro, de noche a oscuras, y eso debe de tenerse muy en cuenta. Entre otros desastres, en el primer viaje de regreso, ni hay persona alguna de la organización, ni el conductor tiene lista, ni parece tener ni idea de cuantos pasajeros tiene que llevar y aún así sale sin esperar ni un minuto dejando atrás a más de 15 personas. Podría disculpar a la organización si fuera la primera vez que organizan este evento pero no es el caso. Nos vamos con mal sabor de boca de una noche que podría haber sido gratamente memorable