La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, acompañadas del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, visitaron las obras del nuevo refugio ubicado en la finca pública de Galatzó.
Con un presupuesto de 1.410.000 euros, provenientes del impuesto de turismo sostenible, este refugio, adjudicado las obras a la empresa Obras y Promocionas Comas SA, dispondrá de 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, cocina, comedores para las personas usuarias, vivienda para los guardas y una sala multifuncional para hacer actividades culturales y de educación ambiental con unas vistas incomparables a la sierra de Tramontana.
Para la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el nuevo refugio «dará más vida a la Ruta de Piedra en Seco y en la red de refugios, puesto que se sitúa en la entrada de la sierra de Tramuntana, en una zona donde hasta ahora no había». Además de la importancia de la naturaleza y el senderismo, con la opción de «desestacionalitzar la oferta de Calvià y de Mallorca, además de contribuir a la recuperación de la finca pública de Galatzó».
Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, explicó el trabajo que están haciendo desde el departamento de Medio Ambiente del Ajuntament que trabaja «para recuperar los usos agropecuarios del municipio y para convertir la finca en un punto de atracción en temporada mediana y alta».
La finca de Galatzó, adquirida por el Ayuntamiento de Calvià en 2006, tiene un gran valor cultural, histórico y natural. Por la finca pasa la Ruta de Piedra en Seco en la variante que parte des Capdellà, concretamente la etapa de Galatzó hasta el refugio de su Coma de en Vidal.
A la visita asistieron la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Juventud, Medio Ambiente y Memoria Democrática, Marga Plomer; el regidor de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, y el director general de Desarrollo Sostenible, Francisco Giménez.