La semana pasada el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca celebró la Semana de mejora de la convivencia entre humanos y perros. El equipo de gestión del parque abordó un tema que preocupa a muchas personas visitantes.
En relación a este tema, se han detectado dos problemas: el hecho de que algunas personas no recojan los excrementos de sus perros, llegando a contabilizar más de 200 unidades en un único paseo; y que algunas mascotas paseen sin correa, lo cual se traduce en varios problemas: heces sin recoger, inseguridad para niños y adultos, y afectación importante sobre la fauna silvestre. David Javaloyas coordinador del parque ha liderado junto a su equipo esta iniciativa.
Durante la semana pasada en Sa Morisca se llevaron a cabo tres acciones para concienciar sobre esta situación:
- Una charla amistosa consistente en que el equipo del parque se ubicaba a la entrada para hablar con las personas propietarias de perros sobre cómo mejorar la convivencia en este espacio público. Allí se escucharon las opiniones de los visitantes y se recogieron sus sugerencias para buscar una solución conjunta.
- Una recogida conjunta de excrementos de perro que se encontraban en la entrada y en los principales senderos, para sustituirlos por cartelería con mensajes divertidos. La intención de esta acción era hacer más visual la cantidad de excrementos que había en los caminos del parque.
- Por último se lanzó una campaña en las redes sociales del parque. En dicha campaña se habló sobre el respeto y la convivencia en el parque entre humanos y canes, y se invitó a las personas seguidoras de los perfiles sociales del Parque a compartir la información a través de las etiquetas #adioscacas y #samorisca.
El objetivo final de esta semana de concienciación ha sido recordar a todas las personas dueñas de perros que visitan Sa Morisca que estos comportamientos son incívicos y faltan al respeto, además de estar prohibidos por la normativa municipal.