Hace ocho meses, la iniciativa de un calvianer fue premiado por su labor de concienciación sobre la preservación de los océanos en los centros educativos. Él es Christian Esteva, geógrafo, profesor de secundaria, y creador del proyecto Som Escoles Blaves. Ha recibido reconocimientos por su innovación, sostenibilidad y capacidad de ser replicado en otros países del Mediterráneo. Cinco centros del municipio tienen ya el certificado de Escola Blava, de los más de 100 que ya cuentan con él de toda Baleares.
Christian estuvo presente, junto al Govern Balear, en la Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco. El evento se creo con el objetivo de avanzar en la conciencia sobre los océanos y el mar entre los jóvenes que tuvo lugar el lunes 8 de abril, en Barcelona. Dos centros educativos de Calvià, el IES Bendinat y el CEIP Ses Rotes velles, tomaron parte presencialmente y vía telemática respectivamente. Desde la emisora municipal hemos querido recordar en qué consiste el proyecto.
La entidad ha certificado 100 centros escolares mallorquines como escuelas azules, el objetivo inicial y cifra por la que Christian trabaja para que vaya en aumento. Som Escoles Blaves se centra en generar un impacto positivo en la comunidad, fomentando la colaboración entre empresas, ONG, ayuntamientos y medios de comunicación. Su labor también ha sido reconocida recientemente a nivel municipal al recibir uno de los Premis del Medi Ambient otorgados por el Ajuntament gracias al proyecto Calvianers Sostenibles.
Una de cada 10 Escoles Blaves es balear, en su mayoría mallorquinas. Cinco centros educativos del municipio disponen de este certificado: los tres institutos, el CEIP Ses Rotes Velles y el colegio Ágora Portals. Uno de los más activos es el IES Bendinat, que cuenta con Catalina Busquets, la impulsora de los proyectos azules en este centro de secundaria.
El IES Bendinat está tan dentro del proyecto de concienciación oceánica que, incluso, tomará parte en las próximas Jornades Olímpiques d’Escoles Blaves.
Aina Amengual, tutora de 2º de Primaria en el CEIP Ses Rotes Velles, es la impulsora de las acciones que este colegio lleva a cabo en materia de conciencia azul. La aparición de un delfín muerto en la playa de Santa Ponça fue el detonante de un proyecto multidisciplinar mediante el cual el alumnado ha llevado a cabo un trabajo de campo y ha conectado con el espíritu de Som Escoles Blaves.
Cada semana conoceremos la labor en materia de conciencia oceánica de todas las Escoles Blaves del municipio en un nuevo espacio que emitiremos en la emisora municipal los viernes a las 12h. En el siguiente enlace podrán escuchar la entrevista al completo a Christian Esteva: