Empezamos hablando de política porque el alcalde en funciones, el socialista Alfonso Rodríguez Badal, ya prepara el tránsito a una nueva etapa de su vida. Ocho años después de haber accedido a la alcaldía de Calvià, el líder socialista recuperará su plaza de profesor en el IES de Santa Ponça, mientras se compromete a practicar una oposición «responsable» y «vigilante» frente al futuro gobierno de Partido Popular y Vox.
El hasta ahora primer edil admite que le ha resultado «difícil de digerir» el resultado obtenido en los comicios del pasado domingo, no tanto por la suma de votos del PSOE en Calvià -apenas se dejó dos puntos respecto a la anterior cita electoral- sino por el hecho de que sus doce regidores no hayan resultado suficientes para formar gobierno.
Sin ánimo de reproche, Rodríguez Badal sí tiene claro que la mera unión de las dos coaliciones que han comparecido al 28M -Unidas Podemos y Més Esquerra, que iba de la mano de Decide Calvià- hubiera bastado para que sumaran dos regidores, de los cuales uno se lo habrían quitado al propio Partido Socialista y el otro a Vox. Es decir, que el PSOE habría podido mantener la alcaldía por tercera legislatura consecutiva.
Tras cuatro años en los que los partidos de la oposición apenas han ejercido tarea de contrapoder ante el gobierno municipal socialista, Alfonso Rodríguez Badal tiene claro que sus doce regidores sí van a desempeñar un trabajo «activo» con el valor añadido de la experiencia en la gestión, adquirida tras ocho años al frente del consistorio.
De momento, eso sí, el todavía alcalde se mantiene expectante ante la investidura del nuevo primer edil, que tendrá lugar el 17 de junio.
Rescata la entrevista al completo en el informativo de mediodía de este miércoles 31 de mayo:
https://open.spotify.com/episode/3CF0PWbvIrf8Pfb74rwwum?si=2e4a051523d74b5b