La población calvianera está envejeciendo y muchas de las personas mayores residentes en nuestro municipio necesitan de los cuidados y la atención de otras personas, a menudo miembros de su propia familia. Desde el Ajuntament, a través del departamento de Desarrollo Social, Infancia y Personas Mayores, quieren llevar a cabo un Programa de Atención a las Familias Cuidadoras con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan a otras personas. Empar Santacreu es responsable del Servicio de Intervención Social y Personas Mayores y afirma que: «Cada vez hay más necesidades sociales para cubrir en el sector de la gente mayor, sobre todo las familias que cuidan».
Desde la administración estatal, el Govern Balear desde la Ley de Dependencia y la administración Local desde sus competencias quieren poner en marcha un programa de atención específico para personas cuidadoras de personas mayores.
A partir de una encuesta a las familias cuidadoras del municipio con algún tipo de prestación domiciliaria y a la espera de plaza en la Llar de Calvià, se conocen las necesidades de estas personas a la hora de hacerse cargo de un familiar para, posteriormente, cubrir dichas necesidades con servicios.
Pau Capó, becario de postgrado del programa Projecta’t del Ajuntament, ha colaborado de forma muy activa realizando estas encuestas telefónicas a 120 familias cuidadoras del municipio durante los meses de mayo, junio y julio de este año.
Esta encuesta ha servido al departamento de Servicios Sociales para actualizar los datos de las personas cuidadoras y de sus familias y conocer, de primera mano, qué tipo de cuidados precisan sus familiares, y que Empar Santacreu clasifica en cuatro tipos: profesional, no profesional, informal y familiar.
Las necesidades de las familias cuidadoras también pueden variar, abarcando desde las de carácter económico hasta las de tipo psicológico, ya que cuidar a personas mayores, sobre todo familiares, puede afectar a nivel emocional, sobre todo en el caso de personas que sufren enfermedades que implican un deterioro cognitivo. Pero una de las principales demandas que las familias cuidadoras han plasmado en el cuestionario es la poder tomarse un respiro. Y en ello trabaja el Área Social del municipio.
Desde noviembre de 2020 se ha reforzado el equipo de atención a Personas Mayores de Calvià, especialmente con psicólogos que atienden tanto a personas cuidadoras como a las que son cuidadas.
Para solicitar cualquier tipo de ayuda al cuidado de personas se puede acudir a cualquiera de los 3 centros de Servicios Sociales del municipio o solicitar una cita rellenando el formulario de contacto en la página del Ajuntament