El viernes 25 de octubre tuvo lugar la Gala de entrega de los Premis Rei en Jaume 2024 en la Sala Palmanova. La vigesimosegunda edición de estos galardones ha recuperado la categoría de Narrativa y la convocatoria bilingüe de las obras literarias, a la que se han presentado este año 150 obras. A la gala asistieron autoridades, medios de comunicación, representantes de asociaciones y colectivos empresariales y culturales, y la ciudadanía, ya que por primera vez se abrió este evento al público.
Los premios —dotados con 1.500 euros y la edición y distribución en el caso de las obras literarias— fueron entregados por las autoridades municipales. El trofeo entregado es una reproducción metálica del casco del Rei en Jaume obra de la artista Paola Ribero. Por primera vez, las obras premiadas de poesía y narrativa estuvieron a disposición del público para su compra y firma por parte de los autores.
El escritor y traductor francosuizo Dionys Décrevel se impuso en la categoría de poesía en catalán con A trenc d’alba. El alicantino Ramón Bascuñana ganó con el Premi Rei en Jaume 2024 de poesía en español con Disculpen las molestias. El premio de fotografía se otorgó al fotoperiodista y documentalista Jordi Jon Pardo con Eroding Franco. En pintura, el ganador fue Albert Giménez con un cuadro de Calvià vila. El premio de narrativa en catalán ha correspondido a Maria Carme Poblet Casanovas por la novela Cavall desbocat. Y la ganadora de la categoría de narrativa en español fue Pilar Hernández con El azar marcó las cartas.
Una de las novedades de la presente edición ha sido la inclusión de galardones de honor que han sido otorgados al periodista Pedro Prieto, al galerista Joan Guaita y a la escritora vasca afincada en Mallorca Bárbara Gil.





