El Departamento de Patrimonio de Calvià está llevando a cabo diferentes actuaciones a lo largo y ancho de todo el municipio. Una de las más recientes es la llevada a cabo en el Molino de Santa Ponça, donde se ha encontrado recientemente un yacimiento paleontológico mientras se realizan tareas de consolidación de la base del propio Molino. Lo novedoso es que, por primera vez, se ha establecido un perímetro de control para asegurar la ‘supervivencia’ de dicho descubrimiento. Nos lo ha explicado el responsable del Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca, David Javaloyas.
En nuestro espacio mensual dedicado a esta materia, Javaloyas también nos ha explicado cómo se ha concretado la compra de la Torre Nova (o la Nadala, Torre de sa Porrassa): se ha presentado un proyecto de restauración, adecuación y museización en la convocatoria que el Ministerio publicó recientemente que podría servir para dar un nuevo impulso a esta zona costera del municipio que permanece sin edificar.
Por otra parte, del 16 al 18 de junio se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio. Desde Sa Morisca han preparado una conferencia y un taller para familias sobre el mundo funerario durante la época postalayótica, en los que la Doctora Margalida Coll será la gran protagonista con su recién presentada tesis:
La propia Margalida destaca que su taller tiene como objetivo principal acercar a la gente la interesante visión que se tenía en la isla en la época prehistórica sobre los funerales.
El taller se basa principalmente en una tesis que le ha valido un doctorado, y a partir de la cual ella ha profundizado en la cuestión de quién está detrás de todas las celebraciones funerarias que se realizaban en Mallorca en la prehistoria. Una labor que le ha llevado a varias conclusiones interesantes que ella misma explica:
Recordamos que el Parc Arqueològic del Puig de Sa Morisca está abierto las 24h del día, y ahí se puede visitar el museo donde trabaja el propio David Javaloyas en una experiencia que define como inmersiva para el visitante. El parque, además, podría llegar a recibir hasta 150.000 visitantes cada año a partir de los trabajos de adecuación que se van a poner en marcha de forma inminente. Son los cálculos más optimistas que maneja el responsable de este importante yacimiento calvianer, Manel Calvo, y que servirán para duplicar las 70.000 personas que en la actualidad visitan una zona que recoge, en apenas 45 hectáreas, los últimos 5.000 años de historia.
Rescata nuestra cita mensual con la arqueología en la emisora municipal:
https://open.spotify.com/episode/7KDrRSVTTB5ft7r4MvEPvc?si=430b345b5a3149b8