El Ajuntament de Calvià, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca han constituido una fundación en el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca para la creación del primer museo arqueológico de Calvià. Un proyecto impulsado hace muchos años que está cada vez más cerca de hacerse realidad.
Consistorio, Govern y Consell, con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB), han constituido esta entidad, que velará por la conservación y gestión del patrimonio y activará este espacio cultural que ya cuenta con un edificio principal de dos plantas. Actualmente se está trabajando en dotar esta infraestructura de mobiliario y a la vez se está elaborando el plan director que definirá la estructura, las líneas de trabajo y el funcionamiento del futuro museo.
La nueva fundación cuenta con la financiación del 50% del consistorio y el resto, a partes iguales, será aportado por el Consell y el Govern, con el asesoramiento científico de la UIB. Las cuatro entidades sumarán esfuerzos y recursos para hacer realidad una propuesta integral que aúna conservación, investigación, accesibilidad y participación ciudadana.
El Parc de Sa Morisca se abrió en 1997. Se trata de un espacio de más de 45 hectáreas, 35 de titularidad municipal, que incluye una de las concentraciones más importantes de yacimientos arqueológicos de Mallorca. En 2002 ya se contemplaba la creación de un museo como uno de los proyectos estrella. El proyecto se aprobó por la comisión de impulso del turismo sostenible, en el plan anual de 2017 y las obras del museo se iniciaron en 2019.
En la actualidad se cuenta con este edificio de dos plantas que albergará sala de exposiciones permanentes y temporales, laboratorios de restauración y arqueología, tienda, cafetería y espacios administrativos. Dispone de tres almacenes destinados a custodiar el material arqueológico y un archivo que albergará una importante colección bibliográfica sobre la prehistoria e historia del municipio.
El museo girará en torno a cuatro grandes momentos históricos del municipio y de Mallorca:
- Las relaciones entre indígenas y comerciantes púnicos en época prehistórica, con la introducción de productos e ideas como el vino y su ritual de consumo.
- La colonización romana a partir del 123 a.C., con cambios en los sistemas de poblamiento y explotación agraria, como en la villa romana de Sa Mesquida.
- La conquista cristiana de 1229, marcada por la sustitución de la población islámica y la reestructuración del territorio.
- El Calvià contemporáneo, caracterizado por la diversidad cultural y la convivencia de personas procedentes de múltiples nacionalidades.
Además, el museo conservará todos los materiales procedentes de las excavaciones realizadas en el municipio desde 1958.
La puesta en marcha de la Fundación permitirá desarrollar un proyecto integral de adecuación paisajística que transformará el parque para mejorar la experiencia del visitante. Se creará un parque infantil ambientado en la prehistoria y un jardín que mostrará la evolución del paisaje vegetal de Mallorca. Además, se reactivarán los talleres didácticos dirigidos al público escolar.
En Radio Calvià damos espacio a la actualidad del Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca con un programa mensual, de la mano del responsable de actividades del Parque, David Javaloyas, disponible en formato podcast en Ivoox y Spotify y compartido nuestras redes sociales.