Nuestro municipio cuenta con un nuevo programa de acompañamiento a futuras madres y familias primerizas. Bajo el nombre de “Famílies Fent Tribu”, este programa iniciado hace sólo unas semanas, es el fruto de la fusión de un proyecto que nace desde Desarrollo Social y otra idea de Bibliotecas de Calvià, en el que se implican muchas áreas profesionales: educadoras sociales, matronas, pediatras, bibliotecarias y pedagogas (EAP), entre otras.
El proyecto “Famílies Fent Tribu” consta de 4 programas: Mamás en ruta; Hola, bebé; Feim Tribu, y Espais Familiars, que abarcan desde caminatas con embarazadas y un acompañante hasta encuentros de familias en bibliotecas y espacios de atención en red para intercambiar experiencias y herramientas.
La rama sanitaria del proyecto la integran comadronas y pediatras de los centros de salud de Palmanova y Santa Ponça. En las reuniones de Feim Tribu, en las que toma parte Biblioteques de Calvià, las familias se reúnen, de momento, en la biblioteca de Santa Ponça-Galatzó, para tratar temas relacionados con la crianza, realizar talleres prácticos y crear un espacio para compartir inquietudes, de conocer bibliografía sobre los temas tratados, además de cuentos, que aporta la bibliotecaria Azucena Rodríguez.
El componente pedagógico de este proyecto lo aporta Margalida Albons, coordinadora del EAP, Equip d’Atenció Primerenca, cuya función es realizar una intervención preventiva, temprana y de calidad en la etapa de 0 a 6 años. Concretamente, en “Famílies Fent Tribu”, su cometido es atender a las familias con bebés todavía no inscritos en escoletas.
El programa completo sobre el proyecto Famílies Fent Tribu se puede revisitar en imágenes en nuestro Facebook Live y, para unise, se puede contactar con el área de Pediatría de los centros de Salud de Santa Ponça o Palmanova, con Intervención Social o con la Biblioteca de Santa Ponça Galatzó.