El verano es época de fiestas patronales en el municipio. Actividades y eventos festivos llenan los diferentes núcleos calvianers para que residentes y visitantes disfruten de estas celebraciones. Pero, a pesar del ambiente distendido, las fiestas y verbenas pueden convertirse en focos de riesgo para los más jóvenes en cuanto a consumo abusivo de ciertas sustancias.
Para prevenir los excesos y sus consecuencias en estos contextos festivos y romper la dinámica ocio-alcohol, especialmente entre los menores, en Calvià se creó el Modelo de gestión de fiestas locales. Mediante el denominado «Grupo Motor», integrado por actores municipales (Servicios Sociales, Policía Local, Juventud, Cultura, Eventos, IMEB, IFOC, ICE….) y externos (Proyecto Hombre, Guardia Civil o asociaciones cívicas y del sector privado), se busca prevenir a los jóvenes de los efectos del alcohol en fiestas y verbenas.
Unos espacios aparentemente inofensivos y seguros, en los que se ha llegado a normalizar, como en la mayoría de celebraciones, la ingesta de bebidas alcohólicas entre menores.
Así lo confirma Gloria Cárcamo, técnica de prevención de adicciones del Plan Estratégico Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2025 (PEMPA Calvià):
Las fiestas patronales, en este sentido, son un momento crítico y de elevado riesgo ya que los menores utilizan estas festividades como excusa para poder consumir alcohol sin control. Para la técnica de Prevención de Adicciones, tener unas fiestas más seguras pasa por involucrar a todos los agentes posibles para evitar que los menores tengan acceso al alcohol. Ello implica no sólo limitar la venta sino también educar, no sólo a menores, sino a la población adulta para que sea consciente de las consecuencias de ciertas acciones.
Antes de su aprobación, en Calvià ya se aplicaba el contenido que incluye el Anteproyecto de Ley de Prevención de los Efectos del Consumo de Alcohol en Menores, cuyos objetivos son prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad; Impedir las actividades y conductas destinadas a promover, favorecer o facilitar el consumo en menores de edad; Incorporar en políticas públicas actuaciones dirigidas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad; y promover hábitos de vida saludables entre los menores de edad, y su educación frente al consumo de bebidas alcohólicas.
A pesar de aplicar todas esas medidas, al equipo del PEMPA le preocupan situaciones que siguen produciéndose en noches de fiestas.
A los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol en fiestas, se añaden las violencias físicas o sexuales. Además de informar de los riesgos del consumo de sustancias y de educar para prevenirlos, el PEMPA también proporciona consejos para disfrutar de la fiesta de forma segura, protocolos para pedir ayuda en el caso en que se necesite, y también ofrece formación a entidades organizadoras de las fiestas patronales para que conozcan los riesgos y consecuencias de ciertas acciones, así como también cómo gestionarlos.
Pedir consejo a iguales, cumplir con la hora límite de vuelta a casa, llevar el móvil cargado y no separarte de tu grupo de amigos son algunos de los consejos que ofrece el PEMPA para disfrutar de la fiesta reduciendo los factores de riesgo, además de un consumo responsable. Y, para quienes les cueste negarse al consumo de alcohol, Gloria Cárcamo propone decir “no” de manera creativa.
Para más información sobre el Plan Estratégico Municipal de Prevención de Adicciones y sobre el Modelo de gestión de fiestas locales, se puede contactar con Bienestar Social enviando un correo electrónico a calviasocial@calvia.com o llamando al 971 13 91 73.
Escucha la entrevista completa en el programa Calvià Social en Spotify: