Brandon McNulty del UAE Emirates fue el primer vencedor de la XXXI Challenge Ciclista a Mallorca-Garden Hotels Luxcom con su victoria en el Trofeo Calvià. Una prueba de 154’7 kilómetros disputada entre Peguera y Palmanova. El estadounidense tras más de 50 kilómetros en solitario, firmó el primer triunfo del Emierates esta temporada. Ya desde el principio de carrera, James Piccoli (Israel), Mirco Maestri (Eolo Kometa) y Pablo Alonso (Electro Hiper Europa) fueron los primeros en escaparse del pelotón. Hasta siete minutos sacaron a los perseguidores, pero la renta no fue suficiente para lograr la victoria.
Con el grupo diseminado, Brandon McNulty probó fortuna y abrió hueco para marcharse en solitario en cabeza de carrera. El que fuese excampeón del mundo júnior supo defender un hueco que rondó el minuto en los kilómetros decisivos, camino de Calvià. Alejandro Valverde lo intentó en solitario en busca de cazar a McNulty. Al final, el cazado fue Valverde por los que después subirían al podium para acompañar al estadounidense.
McNulty llegó en solitario a Palmanova, asegurando el triunfo en el Trofeo Calvià, con un tiempo en meta de 3:57:37. A 1:17 llegaron sus perseguidores, con su compañero Joel Suter (UAE Emirates) segundo y Vincenzo Albanese (Eolo Kometa) tercero, por delante de Wellens, Simon Clarke (Israel) y Valverde, sexto.