La urbanización Galatzó crecerá en torno a un 60% más gracias a la ampliación de este núcleo calvianer que figura en el PGOU, un plan que actualmente y hasta el 10 de octubre se encuentra en fase de alegaciones. El consistorio se ha reunido con los vecinos y vecinas de la zona para disipar las dudas surgidas a raíz de un plan que contempla la construcción de más de 300 VPOs.
A esta reunión asistió el Teniente de Alcalde de Servicios Económicos, Marcos Pecos, ha explicado a la emisora municipal cuál es la principal preocupación de los vecinos y vecinas de Galatzó respecto a cómo se llevará a cabo la ampliación de la urbanización:
«Hemos convocado reuniones del PGOU en aquellas zonas en las que los cambios pueden ser más importantes, para explicarles, primero: cuál es la nueva calificación de sus terrenos. Y segundo: cómo se desarrollaría.» afirmaba el político en una charla ofrecida a Ràdio Calvià en el programa ‘No Badis Gourmet’.
Añade Pecos: «En ese ‘cómo’ existe preocupación de los vecinos que incide en el tema de la movilidad. Para acceder a la ampliación del nuevo barrio tenemos pocas alternativas. Actualmente se accede por el Puig de Saragossa, la calle donde está el pabellón y la unidad básica de Salud. Esa calle se convertiría en la principal y es ahí donde existe preocupación, porque si los vecinos entienden que eso se desarrollará muy rápido y de manera intensiva, provocará un incremento del tráfico.»
El PGOU contempla la creación de un carril para el tráfico de vehículos pesados que quieran acceder al polígono que evitará que el tráfico hacia Son Bugadelles transcurra por dentro de la urbanización. Marcos Pecos aclara que los viales serán claramente urbanos y de uso residencial para disuadir de entrar al tráfico pesado.
«El PGOU lo deja bien claro: no se permitirá el acceso de vehículos pesados, pero además se plantea en el Plan una ampliación de la rotonda grande que va hacia el polígono, donde actualmente sólo existe un carril unidireccional y lo que se plantea es incrementar la sección y crear dos carriles. A los vecinos les diremos que estamos muy interesados en que la circulación que se produzca hacia el barrio y desde éste hacia el polígono o fuera del barrio, sea también para un uso residencial. Todavía no está dibujado cómo será, pero sí está claro que queremos viales que sean puramente urbanos.»
El plan de ampliación de Galatzó contempla la construcción de 320 VPOs en un terreno privado, además de equipamientos públicos y comerciales que supondrán un crecimiento de la urbanización de un 60%.
«Se trata de un desarrollo residencial dedicado a la vivienda protegida en nuestro municipio, además de otros espacios dedicados a equipamientos públicos que podrían ser de todo tipo (deportivos, educativos, etc), así como a equipamientos comerciales que estarían destinados a dar servicio a todo el barrio.»
«Hay que entender que estos terrenos son privados, por tanto lo que le decimos al propietario de esos terrenos es que se crearán viviendas únicamente de carácter protegido. De la misma forma que se han desarrollado en otros barrios del municipio.»
Con la reunión llevada a cabo ayer con los vecinos y vecinas de la zona el consistorio pretende disipar cualquier duda o preocupación surgida con la aprobación del PGOU explicando los detalles de la ejecución de la ampliación de Galatzó.
«En una aprobación del Plan General siempre caben opiniones e incertidumbres o miedos que pueden a los cambios. De hecho dentro de las opiniones u objeciones que pueden tener los vecinos siempre hay de todo. Algunos inciden en la movilidad, y otros que me preguntaban si las nuevas viviendas restarían las bonitas vistas que tienen hacia las montañas. «
«La política en el cómo y en el qué queremos en el triangulo está más que explicada desde hace muchos años, porque saben que el partido progresista que ahora gobierna tenía una idea muy clara, que era que si está reforma se realizaba, era con VPO y eso es lo que se ha plasmado en el papel. Lo explicaremos las veces que sea necesario porque lo importante es que la gente esté tranquila.»