La forma de educar a hijas e hijos cambia con los años y depende de muchos factores. Lo que se mantiene es la influencia que el estilo parental tiene en los niños y niñas, en su autoconcepto y en cómo puede llegar a condicionar su comportamiento y su personalidad. De roles parentales hemos hablado en el espacio Calvià Social con Eneko Caballero, psicólogo del centro de Servicios Sociales de Santa Ponça, quien nos ha explicado qué son y cuántos hay.
A pesar de la clasificación de los roles parentales en cuatro estilos, se pueden dar varios en un mismo padre o madre, aunque siempre haya un rol predominante. El ideal a alcanzar es el democrático, pero el que Eneko y el equipo de psicólogos de Servicios Sociales ve más común es el permisivo.
Las variables que influyen en predominio de un estilo parental sobre otro van desde la educación recibida por cada generación y persona, a la edad a la que se tiene hijos, pasando por la situación de pareja de los padres. Todo puede condicionar la parentalidad.
Para orientar a padres y madres del municipio en la labor educativa, Eneko y el resto de profesionales de la Psicología de Intervención Social, ofrecen regularmente charlas en grupo sobre competencias parentales, además de atender consultas individuales en cada uno de los tres centros de Servicios Sociales del municipio.
Eneko invita a la autorreflexión de los progenitores sobre su propio estilo parental y a que intenten encuadrarse en uno u otro, para corregir actitudes y crear relaciones con sus hijos mucho más comunicativas y democráticas. Este ejercicio se puede llevar a cabo a partir de tres casos prácticos planteados por Eneko Caballero en el programa Calvià Social, cuyo podcast está disponible en nuestras redes sociales, en Ivoox y Spotify.