Esta semana hemos conocido en Radio Calvià a Salvador Reynés y a Álex Baena, los dos grandes protagonistas de estas fiestas del Desembarco del Rei en Jaume. Ellos dos van a interpretar al Rei Jaume I y al rey Abhu Yayá respectivamente, en las recreaciones de las batallas.
Y es que las fiestas más importantes de Calvià ya están prácticamente aquí. Esta mañana en el espacio de Cultura hemos repasado el extenso programa de actividades que empieza este fin de semana con una prueba deportiva, y que finaliza el 8 de septiembre, cuando los fuegos artificiales pongan el punto y final al 795 aniversario del desembarco de Jaume I. En este extenso programa de actividades, tendremos la oportunidad de ver a los dos reyes de este año. Ellos son Salvador Reynes y Alex Baena, el Rei Jaume I y el re Abu Yhayá respectivamente, que nos han contado esta mañana cómo llegaron al poder:
Son muchas las actividades programadas para estos días. Por ejemplo, desde cultura proponen un taller gratuito de cabezudos para niños en el Centro Cultural de Santa Ponça, organizado por los «Geganters de Calvià», o la inauguración de la exposición de los Premis Rei En Jaume de fotografia en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Calvià.
Una de las propuestas más relevantes en el arranque de estas fiestas, va a ser la entrega de estandartes por parte de las collas cristianas y moras, que tendrá lugar en la plaza de la Pinada el domingo dia 1. Nos lo explica Toni Oliver, dinamizador cultural.
Aunque sin duda, el día más grande de estas fiestas, y desde luego del que más protagonistas van a ser los dos reyes, es el día de la recreación del Desembarco del Rei En Jaume que tendrá lugar en la playa de Santa Ponça el dia 5 de septiembre.
Mucha expectación para estas fiestas que van a servir para unir al municipio tras otro verano plagado de fiestas patronales, y que va a congregar a miles de personas, entre participantes y espectadores. Todo para recordar la historia de los inicios de nuestro municipio y de la cultura mallorquina. Un hecho que motiva especialmente a los dos reyes de cara a estas fechas
Y es que, si algo muy positivo tienen estas fiestas tan señaladas, es la capacidad de hermandad que tiene en nuestro municipio.