Calvià es uno de los municipios que incrementó el valor medio de la vivienda a pesar de que más de la mitad de los de costa redujeron en un 66% el precio medio en el primer año de pandemia. El metro cuadrado en nuestro municipio está valorado en 2.754 euros.
Desde el departamento de vivienda de nuestro Ajuntament, su director general Eduard Vila recuerda que «no se debe coger a pies juntillas un informe como éste, que toma como referencia el precio del anuncio y no el real de compra venta. Lo que se debería hacer es coger en los últimos 6 meses 5 anuncios de la zona pero no se sabe nunca a que precio real se han comprado y se han vendido».
Dice Vila que para conocer con precisión esos precios de la vivienda, «la única fuente válida es el Observatorio de la Vivienda del Ministerio, donde los precios que salen son de unos 2.500 euros el metro cuadrado, que es bastante más bajo. Además de que cogen los datos de notarías, registradores de la propiedad, las fianzas y lo que pasa por hacienda. Allí te pone el precio real con el que lo compras y el precio al que lo vendes.» Eduardo Vila critica que los informes obtenidos previamente son «trimestrales, se emite una publicidad magnífica pero no tienen esa base científica que va más allá a la tendencia a largo plazo.»
Con Vila hemos tratado también las ayudas municipales COVID para el alquiler, unas subvenciones para las cuales es necesario estar en paro o haber sufrido un descenso del 75% de facturación en el caso de las personas autónomas. Pues bien, se ha pasado de 1.017 solicitudes en 2020 a algo más de 170 en este 2021, síntoma inequívoco de los acuerdos que durante este último año se han alcanzado entre propietarios e inquilinos. Para el director general del departamento de vivienda, el descenso de las ayudas se debe a que la gente ha encontrado trabajo y sobre todo por el precio de los alquileres, que según un informe que hicieron, el alquiler bajó un 30%.
Otra de las causas que explica este enorme descenso en el número de solicitudes de ayudas, dice Eduardo Vila es la progresiva recuperación de la economía por la vuelta al trabajo, la bajada del paro y la vuelta de la economía.
Por último, Eduard Vila ha explicado también algo más acerca de las ayudas del Govern para los propietarios de viviendas que han visto cómo se suspendían los lanzamientos por parte del juzgado a causa de la situación pandémica, y ha concretado los requisitos: «300.000 euros de ayuda por parte del Govern Balear, pero tienes que haber puesto la demanda de desahucio, tiene que haber un informe de vulnerabilidad donde no se ha cobrado el alquiler a los inquilinos durante unos meses y hay de plazo hasta el 9 de septiembre para solicitar las ayudas.»
Por cierto que una villa de Calvià se ha posicionado en tercera posición del ranking de las 10 casas de lujo más buscadas por los usuarios de Idealista durante el verano de 2021. Valorada en 10,9 millones de euros, la vivienda cuenta con 1.228 metros cuadrados y está situada en primera línea de mar, con acceso privado a la playa, entre otros privilegios. La casa está situada en la zona de Cala Vinyes, con vistas panorámicas a la bahía de Palma y a la isla de Cabrera. Sus más de 1.200 metros cuadrados están distribuidos alrededor de cinco plantas, cada una de ellas con amplias terrazas y conectadas al ascensor del interior de la vivienda. Además, la casa cuenta con nueve habitaciones, una piscina y numerosos parkings interiores y exteriores.