No ha pasado ni un año desde que la entidad del Playas de Calvià protagonizara la última gran polémica dentro del fútbol calvianer. Tras varios meses con las aguas templadas en los campos de nuestro municipio, vuelve a ser el club naranja el que protagonice un nuevo caso, esta vez relacionado con el fútbol femenino.
Poniendo las cosas en contexto: todo se remonta al ascenso de Regional a Autonómica cosechado por el primer equipo femenino del Playas de Calvià en la pasada temporada 2023-24. Hasta aquí todo transcurre con normalidad. Al parecer, tal y como afirman varias fuentes relacionadas con el caso, a Ràdio Calvià, y tal y como han denunciado las propias jugadoras en un comunicado oficial; el club que dirige Tolo Pons tomó la decisión de ampliar la sección amateur femenina de uno a dos equipos, con la intención -así lo denuncian en la emisora municipal- de que esta nueva plantilla fuera la que ocupara esa plaza en autonómica conseguida en el terreno de juego por las jugadoras que ya vestían de naranja la pasada temporada.
Con esto sobre la mesa, el primer equipo femenino del Playas, encabezado por el responsable de la sección en el club naranja desde hace varios años, Lion Blakeley; junto con las plantillas de Infantil y Alevín, deciden separar sus caminos del Playas y buscar otro club que les abra las puertas y les permita jugar, principalmente, en autonómica. El escudo elegido es el del Santa Ponsa CF. De esta manera, se disuelve la importante estructura femenina que el conjunto naranja había construido en las últimas temporadas, y se queda, únicamente, con el equipo de reciente llegada.
En la otra cara de la moneda tenemos al conjunto verdiblanco, que de cara a esta próxima temporada cuenta con tres equipos femeninos que debe inscribir. Y aquí empieza la polémica. Con la temporada futbolística arrancando en Baleares a partir del primer fin de semana de Septiembre, la FFIB marcó en el calendario el día 20 de agosto de 2024, como plazo máximo para que los clubes inscriban a sus equipos. Con esto, el Santa Ponça, al haber acogido a sus tres nuevas plantillas en las dos últimas semanas, pasado ese límite del 20 de agosto, consta que ha inscrito a sus equipos fuera de plazo. Una ilegalidad que, a priori, y tal y como afirman a Ràdio Calvià, la FFIB pasa por alto, y acepta la inscripción de los equipos Alevín, Infantil y Amateur Autonómica. Hasta que el Playas de Calvià lo denuncia.
EL SANTA PONÇA RECURRIRÁ LA DENUNCIA ESTA TARDE
Esta denuncia, bien formulada, se basa en la premisa de que no se puede inscribir a ningún equipo pasado el plazo del día estipulado, el 20 de agosto. El problema, según afirman fuentes del caso a esta emisora, viene cuando la FFIB solamente desestima la inscripción del equipo de Autonómica, aceptando pues las inscripciones de los nuevos equipos femeninos Alevín e Infantil de Santa Ponça. Y de aquí proviene todo el lío. Como hemos comentado más arriba, las propias jugadoras del equipo, así como también la entidad que preside Guyu Muñoz, denuncian esta acción del Playas de Calvià que va a ser recurrida esta misma tarde a través de un escrito que se va a enviar al Tribunal Balear de l’Esport, alegando que su situación es la misma que la de muchos otros equipos de las islas.
Según el Santa Ponsa CF, serían más de 50 los equipos de Baleares que, para esta temporada, se han inscrito de manera ilegal, y solamente es a su equipo amateur femenino al único que se le pone un impedimento para continuar hacia adelante. Este va a ser el principal argumento de defensa para legitimar su plaza en Autonómica, además del hecho de que, en primera instancia, la FFIB había aprobado esa inscripción.
Con todo el tinglado sobre la mesa, sólo cabe esperar y ver cómo evoluciona tras el recurso que el Santa Ponça va a presentar esta tarde. Sea como sea se trata, según afirman desde el propio Santa Ponça, de un hecho que «es histórico, es la primera vez que ocurre esto».
Muy bien explicado, también cabe mencionar que tuvimos reuniones con la directiva del playas en la que nos prometieron una y otra vez que los dos equipos estarían en autonómica, ya que esa fue la promesa, las jugadoras y padres decidieron pagar la ficha completa o parcialmente. A tres semanas de empezar la liga nos comunican que no estaremos en la categoría que nos corresponde, al decidir irnos a un club que nos quiere allí y nos respeta, decidimos pedir el dinero de vuelta. Para sorpresa de todos el club se ha negado a devolver el dinero a todas las familias, muchas de las chicas incluida yo misma, no hemos firmado nada para que nos retengan el dinero y se nieguen a devolverlo.