Hasta 68 alumnos y alumnas de un total de 480 son baja HOY en el colegio público de Bendinat, cifra que representa aproximadamente 1 de cada 6 estudiantes que cursan sus estudios en este centro escolar. Su director, Joan Romera, ha calificado la vuelta a clase de “caótica por las bajas entre profesorado y alumnado en un segundo trimestre que se caracterizará por menos confinamientos pero más casos positivos”.
El aumento de contagios preocupa por igual a familias y docentes, por la dificultad de conciliación que representa para padres y madres. Joan Romera espera que los contagios aumenten en los próximos 30 días, por lo que se encuentran expectantes ante el incremento de la afectación. Respecto a las bajas del profesorado (son cuatro ahora mismo en el colegio público de Bendinat de una plantilla de 32 docentes) y a pesar de que la Consellería cuenta con un equipo de refuerzo de docentes, no cree el director del CEIP Bendinat que resulte “suficiente para hacer frente a la cascada de sustituciones que se prevén en los próximos días”. La solución, según Romera, es “no impartir especialidades mientras falten profesores”.
Todo ello provoca que entre las familias existan muchas dudas ante esta vuelta al cole. Familias del centro educativo de Ses Rotes Velles nos han explicado su postura ante la llegada de nuevos protocolos a las aulas. Pese a las fiestas de Navidad, ha habido familias que han continuado con las burbujas de los niños para evitar contagios y, sobre todo, para llegar bien a la vuelta al cole. Una vuelta a la escuela que ha sido completamente presencial en todos los niveles educativos. Eso sí, se han reforzado las medidas en vigor, con la finalidad de que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible.
Uno de los temas que más preocupa a las familias es el hecho de con quién pueden dejar a los niños una vez contagiados o en caso de ser contacto estrecho. Las restricciones se han relajado pero aún así son muchos los que no sabrían qué hacer en caso de que sus hijos fueran positivos o contacto estrecho. También hemos hablado de la vacunación que tiene disparidad de opiniones.