Con la previsión de 149 establecimientos turísticos abiertos en el mes de marzo de los 230 existentes se evidencia que la oferta turística en Calvià avanza hacia la desestacionalización. La recuperación del programa Imserso, además de las condiciones meteorológicas, con días soleados y temperaturas agradables, contribuyen a este adelanto de la actividad turística en el que está trabajando el actual equipo de gobierno como uno de sus ejes de la legislatura.
Santa Ponça
En Santa Ponça, ocho hoteles ya han iniciado su temporada, y se han reactivado numerosos negocios de oferta complementaria que han reabierto, lo que hace de este núcleo turístico una zona con mayor vitalidad comercial y clientela. Tres hoteles de Santa Ponça están trabajando con el Imserso en este mes de febrero; y en general, la zona ya cuenta con el 27% de la planta hotelera abierta. Durante el mes de marzo van a abrir 20 establecimientos más y solo siete lo harán más adelante.
Palmanova y Magaluf
En la zona de Palmanova y Magaluf dos de cada diez hoteles ya están abiertos, y se espera que más de la mitad lo estén a finales de marzo. La cercanía con la Semana Santa y las buenas previsiones de reservas turísticas han impulsado a los empresarios hoteleros a adelantar la apertura. Un ejemplo destacado es Meliá, que en marzo recibirá clientes en siete de sus diez hoteles de Palmanova y Magaluf. El año pasado, a estas alturas, no tenía ningún establecimiento abierto en la zona. Hay que tener en cuenta que estos núcleos suponen casi la mitad de plazas turísticas del municipio, con 30.520. El mes de marzo va a disponer de un total de cincuenta establecimientos abiertos. Los 32 restantes abrirán en los siguientes meses.
Paguera y Cala Fornells
En Paguera y Cala Fornells, la zona con más plazas turísticas y tradicionalmente más desestacionalizada por el turismo alemán, tiene en funcionamiento el 35% de la oferta hotelera a día de hoy y esperan llegar al 50% a principios de marzo. En febrero, se mantiene aproximadamente un 60% de ocupación.
Zonas de levante e interior
La zona de Portals Nous-Cas Català y Costa d’en Blanes, cuenta con 12 establecimientos. De estos, nueve van a estar abiertos ya el mes de marzo. En Cas Català-Illetes, de sus ocho establecimientos, dos abren todo el año, cuatro abren en marzo y otros dos lo harán el mes de mayo. En la oferta de los núcleos de interior, en marzo habrá tres establecimientos abiertos y el otro abrirá en mayo.
En general, las expectativas son optimistas, y las proyecciones apuntan a que en marzo 2 de cada 3 hoteles estará en pleno funcionamiento. Lo previsto es que entre el día 20 y 25 de marzo abran la mayoría de hoteles, fecha lejana al 1 de mayo tradicional con la que se daba por inaugurada la temporada turística.