Desde el inicio del presente curso escolar, la empresa Robotix Balears se adjudicó el concurso que el IMEB puso a disposición de varias empresas para poder ejercer actividades extraescolares en todos los CEIP del municipio relacionadas con la robótica.
Cada semana, al acabar las clases, los 11 centros de Primaria de Calvià ofrecen a las familias y a sus hijos/as una actividad que, dentro de unos años, puede suponer un aspecto básico en la metodología de enseñanza. A través de las figuras de LEGO, los alumnos y alumnas empiezan a adquirir nociones básicas de programación. Nos lo ha explicado Jaume Català, el gerente de Robotix.
Desde 2014, Robotix ha puesto en marcha en toda la isla una iniciativa que cautiva cada año a más de 1000 alumnos. En Calvià, son más de 200 los que en el presente curso se han lanzado a conocer un poco más esta materia.
La programación puede ser muy relevante en los próximos años. Es más, ha matizado Català que en Mallorca sería fundamental poder nutrir a las empresas de programadores informáticos, para que la isla pueda ofrecer algo más que turismo y atraiga sectores tecnológicos. Una semilla que se empieza a sembrar con talleres y actividades como los que imparte Robotix.
Pero más allá de la programación, estos tipos de talleres y actividades extraescolares otorgan beneficios a los niños y niñas que poco tienen que ver con la robótica y que resultan aspectos clave en su desarrollo cognitivo., como son la creatividad, la cooperación o la resolución de problemas.
Para conocer más detalles sobre esta empresa de robótica que actúa a nivel nacional, y desde 2014 en Mallorca, se puede consultar su página web.