Cada verano, las costas de nuestro municipio reciben la visita de unos huéspedes que no suelen ser bien recibidos. Hablamos de las medusas, esos a veces no tan pequeños animales marinos de cuerpos transparentes que pueden provocar quemaduras y heridas graves, dependiendo del tamaño del mismo, y cuya realidad contiene muchos mitos que conviene desmentir.
Y eso mismo hemos hecho esta semana en Radio Calvià, el programa mensual de Observadores del Mar con Sandra Espeja. Mitos como, por ejemplo, la creencia de que las medusas deben ser extraídas del agua cuando se las avista o el hecho de que la orina es capaz de curar una picadura de medusa. cuestiones que, en muchas ocasiones, van relacionadas con el hecho de no conocer qué es realmente una medusa. Algo que nos ha explicado Macarena Marambio, Investigadora y responsable científica del proyecto Medusas de Observadores del Mar
Teniendo esto claro, es fácil entender, pues, que las medusas son seres vivos que necesitan vivir dentro del agua. Tanto para ellas mismas, como para el propio ecosistema marítimo ya que cumplen una función muy específica y en ningún caso, lo deja claro Macarena, las medusas son una plaga.
Una de las recomendaciones principales que nos lanza esta profesional a la hora de avistar una medusa, es que nos mantengamos a una distancia adecuada a través de la cual podamos incluso apreciar la belleza de las medusas.
Pero en el caso de que nos encontremos nadando en la playa y, sin darnos cuenta, nos acerquemos tanto a una medusa que nos acabe picando, hay que tener claro que las picaduras de medusa NO se curan con orina. Un mito bastante extendido que desmonta la propia Macarena.
Y ojo, porque por muy disparatado que pueda parecer, y casi a contraposición de lo que venimos contando hasta ahora, las medusas pueden servir de alimento ya que cuentan con un alto grado de colágeno, una proteína que viene muy bien para la piel.
El programa se puede rescatar aquí: