Este próximo viernes, un grupo de veinte profesionales sanitarios de la Fundació SOM (Sanitaris Oberts al Món) viajará a la ciudad de Sangyang, en Gambia, para desarrollar un proyecto solidario internacional que pretende mejorar la asistencia sanitaria y la formación de profesionales en esta zona del país de la costa oeste africana.
La Fundación SOM, con sede en Mallorca, está presidida por el doctor especialista en Angiología y Cirugía Vascular, el calvianer Jaume Julià, y forman parte de ella profesionales de la medicina y la enfermería de las Islas con experiencia en proyectos sanitarios solidarios desarrollados en otras partes del mundo. El propio doctor Julià nos explicaba en esta emisora en qué consiste la Fundació SOM.
En tan sólo 8 meses de vida, esta ONG sanitaria afronta ya su segunda expedición, que durará ocho días, con la que pretende ofrecer ayuda en los campos de la cirugía, la pediatría, así como en curas y cribaje de enfermos. Especialidades médicas adaptadas a las necesidades de la población de esta pequeña localidad gambiana, para ofrecer una asistencia sanitaria más eficiente y más eficaz.
En la última expedición, desarrollada el pasado mes de junio, el equipo desplazado a la zona practicó alrededor de 70 intervenciones quirúrgicas, más de 200 curas y otras tantas consultas de pediatría. Durante los días que los voluntarios de la fundación permanecen en la zona también ofrecen docencia en la escuela de enfermería local, así como educación en materia de higiene y asepsia, tratamiento de heridas y cuidados en procesos post operatorios. Pero el equipo de la Fundació también ha asistido a personas en otras partes del mundo, como Ucrania o la frontera turco-siria, lo que lleva a Jaume Julià a definirse como “mercenarios sanitarios”.
El proyecto de la Fundació SOM también permite ofrecer a los pacientes consultas en telemedicina, así como formación y educación para el personal que trabaja en el centro de salud, del que dependen alrededor de 70.000 personas.
Los médicos y enfermeras voluntarios de la Fundación SOM llevan desde Baleares todo el material con el que trabajan en el lugar, obtenido gracias a donaciones de distintas entidades. Con el objetivo de evitar cualquier tipo de perjuicio medioambiental, la entidad ha desarrollado un plan de tratamiento de residuos, los cuales trae de regreso a España para ser reciclados en su totalidad.
A pesar de la cantidad de personal sanitario que se ofrece como voluntario, esta ONG necesita financiación para llevar a cabo el siguiente objetivo: traer a la Isla a enfermos, principalmente niños, que precisan de una atención médica que no pueden recibir en su país.
Para realizar aportaciones que permitan éste y otros proyectos de la Fundació SOM, se puede realizar donativos mediante bizum o contactando con esta ONG. Toda la información se encuentra en su web https://fundaciosom.org/.