Los empresarios buscan ya empleados en el extranjero mientras se ‘roban’ los trabajadores entre negocios, al menos según el testimonio de algunos de ellos.
Cuenta el presidente de los hoteleros de Peguera, Toni Mayol, que el paréntesis que ha supuesto el coronavirus ha obligado a muchos peninsulares a buscar acomodo en sectores ajenos al turismo, y ahora no están dispuestos a cambiar de aires por un sueldo similar al que puedan ganar en sus lugares de origen.
Pero los problemas que encuentran hoy restauradores y hoteleros para completar sus plantillas pueden ser solo la punta del iceberg; algunos empresarios se preguntan qué ocurrirá durante los meses más fuertes del verano si ya ahora no consiguen encontrar gente. CHRISTIAN ROSES, presidente de los hoteleros de SANTA PONSA, prefiere no mirar tan lejos.
Conscientes de la fuerza negociadora que han adquirido en un panorama de sobreoferta laboral, muchos de los candidatos aprovechan la coyuntura para exigir mejoras drásticas. El presidente de la Asociación hotelera de Santa Ponça, Christian Roses, explica cómo las empresas ofrecen mejores contratos a los trabajadores para que se cambien de empresa.
Alejandro Jara, empresario de Magaluf, entrevista estos días a jóvenes que han sido ‘reclutados’ en Irlanda para ofrecerles la posibilidad de trabajar el próximo verano en alguno de los siete establecimientos que el empresario posee en Magaluf. Jara explica que la situación que están viviendo hoy en día no la habían visto nunca y eso les deja con muchas dudas de cara a la nueva temporada.
Y en estas circunstancias, desde los camareros hasta los Relaciones Públicas, también los pinchadiscos, se subastan al mejor postor entre los candidatos a contratarlos. John es el encargado de uno de los bares más de moda de Magaluf y habla de que los británicos no vienen a trabajar por el brexit y eso les está complicando mucho el cerrar plantillas.
Dice John que en la noche de Punta Ballena se ha llegado a una situación de guerra de sueldos para encontrar trabajadores válidos.
La carencia de mano de obra es tan aguda que este fin de semana abrían sus puertas algunos hoteles sin haber podido completar sus plantillas, ya de por sí reducidas a estas alturas de la temporada. Los empresarios son claros y contundentes a la hora de hablar de cómo se ha llegado a esta situación. Una de las claves: el encarecimiento de los alojamientos. Así lo explica Mauricio Carballeda.
Fofo Robledo, presidente de restauración de CAEB, también explica las razones de por qué se ha llegado a esta situación tan complicada. El precio de los alquileres y el brexit, también la recuperación de Andalucía han jugado según él un papel importante en esta sobrevenida problemática.
Ante la incertidumbre que todo esto genera, los empresarios siguen trabajando en esta temporada veraniega que debe ser la de la recuperación tras dos años de pandemia y muchas pérdidas en el sector hotelero del municipio