Fin de ciclo para el Partido Socialista en Calvià. El candidato del Partido Popular, Juan Antonio Amengual, se convertirá previsiblemente en el nuevo alcalde del municipio tras unos comicios que dejan un pleno con presencia de solo tres partidos: PSOE, PP y Vox.
El PSOE, de hecho, ha logrado ser la fuerza más votada, tal como estaba previsto, pero se ha visto penalizado por los sufragios que han obtenido las dos coaliciones de izquierdas que comparecían a esta cita: Més Esquerra y Unidas Podemos. Tanto uno como otro se han quedado a las puertas de obtener un regidor, pero esos votos le han acabado costando el cargo a Rodríguez Badal, que ha sumado doce regidores: a solo uno de la mayoría absoluta.
Las diversas opciones que se presentaban por el centro y la derecha no han castigado en cambio a PP y a Vox, que han demostrado una enorme solvencia frente a Ciudadanos -que desaparece, borrado del mapa tras dos legislaturas consecutivas en las que acumuló cuatro ediles- y frente a Alianza por Calvià, la aventura en solitario de la exportavoz ‘popular’ Luisa Jiménez, que no ha obtenido los votos suficientes como para mantenerse en el pleno a pesar de haber sumado a su proyecto a regidores y cargos históricos del PP.
También quedan muy lejos de conseguir representación los regionalistas del Pi y el Partido Vecinal, una aventura nacida en Palmanova desde la Asociación de Vecinos y qu eno ha logrado obtener los apoyos necesarios para tener representación.
Si, tal como es previsible, PP y Vox alcanzan un acuerdo de gobernabilidad, supondrá el regreso al poder de un partido (PP) cuyo último alcalde fue Manu Onieva en 2015. El futuro alcalde, Juan Antonio Amengual, logrará así hacerse con el mando tras haber llegado a la política hace apenas unos meses, en una apuesta de la dirección regional que motivó la escisión del partido antes de las elecciones, pero que finalmente ha recibido el respaldo de la población calvianera. Vox, por su parte, obtiene un enorme crecimiento en el número de regidores, con la que fuera alto cargo del PP, Esperanza Català, al frente de la formación que en Balears lidera Jorge Campos.
Conviene recordar que el pleno calvianer contará durante los próximos cuatro años con 25 regidores en lugar de los 21 ediles actuales debido al incremento de población.
RESULTADOS ELECTORALES
- PSIB-PSOE: 12 concejales, 6.592 votos (37,98%)
- Partido Popular: 8 concejales, 4.923 votos (28,36%)
- VOX: 5 concejales, 2.856 votos (16,45%)