El equipo de profesionales del Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca cuenta con la ayuda de dos jóvenes que, durante un año, llevarán a cabo una serie de trabajos como técnicas de patrimonio en el marco del programa SOIB Jove: Qualificats Entitats Locals 2024, promovido por el SOIB y que cuenta con la financiación del SEPE por medio de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Se trata de programa que permite a jóvenes con formación académica acceder a un primer trabajo relacionado con aquello que han estudiado. Una oportunidad de la que se benefician estudiantes y empresa o servicio en el que trabajarán durante un año.
David Javaloyas, responsable de actividades de Sa Morisca, asegura que no faltan jóvenes que quieran formarse y dedicarse a la Historia y el Patrimonio, sino más bien vacantes laborales en estas áreas más allá de la docencia:
Paula Luján es una de las jóvenes cualificadas que colabora en Sa Morisca. Graduada en Historia, a esta estudiante de 22 años siempre le llamó la atención conocer los orígenes y eso la llevó a interesarse por los proyectos sociológicos, arqueológicos y de patrimonio que se llevan a cabo en la Isla:
Blanca Bernardo, de 28 años, es otra de las jóvenes cualificadas que trabajará durante un año en el Parque de Sa Morisca. Su pasión por la Historia le viene de familia y, aunque en un primer momento decantó su formación hacia el Arte, acabó conociendo la investigación y gestión del patrimonio:
Entre las funciones de Paula y Blanca se encuentran la generación de contenido y gestión de las cuentas de Sa Morisca en Redes Sociales. Una labor necesaria de adaptación del contenido para acercar el Parque y todo el legado que alberga a todos los públicos, especialmente el más joven:
Otra de las tareas que llevan a cabo Blanca y Paula es la colaboración en la elaboración y ejecución de talleres didácticos, principalmente enfocados a escolares. Ambas jóvenes coinciden en que esa forma lúdica e interactiva de aprender historia y arqueología conecta mucho mejor con los niños y niñas:
El proyecto educativo y didáctico de Sa Morisca es uno de los más importantes del Parque, por el cual pasan cientos de escolares de todas las edades durante el curso para acercarse de una manera original y divertida al patrimonio. Una propuesta que gusta y funciona, como perciben Paula y Blanca:
Además de estas dos funciones, Paula y Blanca colaboran en las excavaciones que tiene en marcha el equipo de Sa Morisca, así como la gestión del material arqueológico de cara a la creación del futuro Museo de Sa Morisca:
En mayo, Paula y Blanca finalizan su año de trabajo en Sa Morisca, pero el conjunto de profesionales del Parque sigue necesitando ayuda para gestionar todo el patrimonio de qué dispone. Por eso, David Javaloyas y su equipo se plantean abrirse a la participación de personal no cualificado a través de un grupo de voluntariado, colaborando con entidades con presencia en el municipio como Esment:
Escucha el programa completo sobre la actualidad del Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca en Ivoox y Spotify: