El Ayuntamiento a través del IFOC impartirá cursos gratuitos de formación básica en seguridad y protección marítima. Una formación que hace tiempo se quería incluir en el catálogo del servicio municipal, entre otros aspectos, por ser imprescindible para trabajar como tripulación de una embarcación.
Se trata de una nueva línea de actuación formativa dirigida preferentemente a personas que vivan o trabajen en el municipio de Calvià, y que, independientemente de su situación laboral, quieran centrarse en el sector náutico
El IFOC tiene previsto impartir 2 cursos en las próximas semanas y otros 2 después de la temporada de verano, consistentes en una formación básica en protección marítima STCW y en seguridad marítima, ambos reconocidos mundialmente y con titulación oficial de Marina Mercante.
El sector náutico está muy ligado a la actividad laboral de la Isla y a la temporada turística pero sigue siendo el gran desconocido para personas que buscan empleo, al percibirlo como inaccesible e incluso elitista
Existe una demanda creciente de este tipo de formación a raíz de la pandemia, sobre todo en el caso de personas que quieren reconvertirse profesionalmente. Por ello, el IFOC ha programado al menos 8 acciones formativas en 2 años para el acceso al sector náutico, con el objetivo de apostar por él y su ecosistema empresarial. Está previsto que durante este primer año un máximo de 80 personas puedan beneficiarse de dicha formación.
Los requisitos básicos para inscribirse a esta formación náutica son ser mayor de edad (menores con 16 necesitarán autorización parental) y, por supuesto, saber nadar. Ya está abierto el periodo de inscripción para los dos primeros cursos en la web del servicio municipal www.ifoc.es/contigo.