Esta semana comienza el curso escolar para los y las estudiantes de secundaria y, con éste, la vuelta a una rutina y a un contacto social y académico que, a su vez, les llevará enfrentarse a una serie de situaciones que no siempre saben cómo gestionar con éxito.
De la gestión emocional en la adolescencia hemos hablado en el programa Calvià Social con Xisco Ortega, psicólogo del centro de Servicios Sociales de Palmanova, quien ha intentado dar respuesta a la pregunta de por qué han incrementado los problemas de salud mental en adolescentes cuando cada vez hay menos estigma y más conciencia.
Las múltiples variables que impactan en los y las adolescentes, como la falta de pensamiento crítico en el uso de internet o la falta de herramientas para gestionar la frustración, sumadas a una época de la vida especialmente complicada, son caldo de cultivo de los problemas de gestión emocional. Las redes sociales, que ofrecen una visión sesgada de las vidas de los referentes de los y las jóvenes, quienes interpretan como absoluto sólo una parte de lo mostrado. En ellas se romantiza el éxito y se oculta la utilidad del fracaso.
La frustración es una de las muchas emociones percibidas como negativas por los adolescentes en tanto en cuanto resultan desagradables, por lo que se intentan enmascarar y por tanto, no se gestionan correctamente a pesar de ser inevitables. Enfrentarse a ellas es, según los profesionales de la Psicología, la mejor manera de aprender a gestionarlas y utilizarlas en nuestro favor y como aprendizaje.
La dificultad para gestionar ciertas emociones puede derivar en casos de autolisis e, incluso, de suicidio, causa de fallecimiento que ha aumentado preocupantemente en el segmento adolescente en los últimos años. El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, efeméride en la que se aprovecha para informar de los falsos mitos relacionados con éste, que también existen respecto a la autolesión en jóvenes. Xisco Ortega insiste en que no es una llamada de atención, sino una petición de ayuda.
Además de a los propios adolescentes, a muchas madres, padres y familiares también les cuesta gestionar esos cambios y emociones y acompañarles de la mejor manera posible por falta de herramientas. Por eso, Xisco Ortega recomienda, tanto a unos como a otros, pedir ayuda.
El curso escolar ha comenzado en Baleares con menos móviles y más psicólogos en las aulas, aunque este dato no garantiza que se reduzcan los problemas en materia de salud mental derivados de la gestión emocional en el alumnado adolescente. Por eso, desde el equipo de psicólogos y psicólogas de Bienestar Social, subrayan la importancia de la prevención.
El programa completo sobre gestión emocional en la adolescencia se puede recuperar en Ivoox y Spotify y compartido en nuestras redes sociales. Las personas interesadas en contactar con el servicio de atención psicológica de Bienestar Social acerca de éste o de cualquier otro tema, pueden dirigirse a cualquiera de los tres centros de Servicios Sociales de Calvià, ubicados en Santa Ponça, Palmanova y Son Ferrer o llamar al 971 13 91 73.
Escucha el programa Calvià Social completo en Spotify: