Gaël Thyus, regidora de Calvià, deja Ciudadanos (Cs). Lo anunció el lunes en un comunicado, además de atender a Ràdio Calvià en su informativo. La ya ex de Ciudadanos habló de «errores estratégicos y cambios de rumbo, además de falta de liderazgo» en el partido naranja. Thyus no se siente «representada» por un proyecto que «ya no existe».
Por su parte, Ciudadanos no tardó en responder y solicitó a la regidora del Ayuntamiento Gaël Thyus y, también, al resto de ediles que en estos días han abandonado la formación naranja en toda Mallorca, que devuelvan el acta al partido. Lo deberían hacer, dicen desde Cs, en virtud del «compromiso suscrito a través de la carta ética» que exige al cargo saliente elegido o designado. Es por ello que Ciudadanos pide que devuelvan el acta “en caso de cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos”.
La exportavoz de la formación naranja declaró que se «siente defraudada» y entiende que a estas alturas, Cs ya no la representa. Además, Thyus fue muy crítica con lo sucedido durante los últimos tiempos y sostiene que el germen de la crisis se encuentra a nivel nacional, si bien lamenta haber vivido episodios bochornosos también en la política autonómica de la formación naranja. Según Thyus, en Calvià ya «no hay nadie trabajando en favor de la formación», y lamenta la pésima organización que existe ahora mismo en un partido que no hace mucho llegó a ser alternativa de poder.
Las cosas no han terminado bien tampoco a nivel local, entre las dos regidoras de Calvià. Gaël Thyus comunicó su marcha este fin de semana a su hasta entonces compañera Consuelo Fernández mediante un mensaje que, a fecha de ayer, no había sido contestado. De momento, Gael Thyus seguirá en solitario, con la intención de «trabajar en favor del municipio», tras unos meses en los que las naranjas apenas han presentado propuestas en el pleno municipal. De lo que ocurrirá ante los comicios de 2023, Thyus prefiere «no hablar» de momento, y «centrarse en el año y medio largo» que queda todavía de legislaturas.
En un duro comunicado, Ciudadanos lamenta, condena y rechaza este tipo de comportamientos que define como lamentables y vergonzosos por parte de quienes degradan la política a los niveles más ínfimos, al poner las actas que han recibido en virtud de unas siglas comunes al servicio de intereses personales, lo que para Cs supone faltar el respeto a todos los afiliados. Asimismo, el partido liberal recordó que en España las listas electorales son cerradas y que los vecinos eligen a sus representantes por unas siglas y un proyecto político. Por ello, desde Cs reiteraron el imperativo moral de que los exediles de Cs abandonen su acta y permitan que entre el siguiente en la lista.