El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han firmado hoy un convenio para colaborar en la ejecución de medidas de justicia juvenil impuestas a menores y jóvenes del municipio. El objetivo es que estas medidas no impliquen la privación de los menores y jóvenes facilitando su proceso de socialización y mejores relaciones y vínculos en su proceso de inserción social.
Para poder ejecutar estas medidas judiciales impuestas por los jueces de menores, el Ayuntamiento ofrecerá plazas en diferentes servicios municipales como la biblioteca, la Llar de Calvià, Joventut, mantenimiento de polideportivos municipales… todo ello para que los menores y jóvenes puedan cumplir la medida judicial impuesta. Únicamente suponen un apoyo al trabajo que lleva a cabo el personal responsable del servicio en el que la persona menor de edad desarrolla sus actividades.
La medida de prestaciones en beneficio de la comunidad consiste en la cooperación en actividades de interés para la comunidad dónde el menor tiene que hacer las horas asignadas en la sentencia para reparar el daño causado. El objetivo es que coopere en actividades de interés para la comunidad y que el menor se responsabilice de sus actos y comprenda las consecuencias que ha podido causar.
La conselleria d’Afers Socials i Esports, con la finalidad de potenciar al máximo un buen proceso de integración social de los menores que cumplen con las medidas de justicia juvenil no privativas de libertad dentro de su entorno natural y habitual, tiene suscritos convenios con la mayor parte de ayuntamientos como el de Calvià. Un hecho que permite que nuestro municipio tenga esta salida para estos jóvenes.
El año pasado los jueces de menores impusieron alrededor de 300 medidas de prestaciones en beneficio de la comunidad y la realización de actividades socioeducativas a menores y jóvenes infractores. En Calvià, fueron 13 los jóvenes que cumplieron con estas medidas en espacios y servicios del municipio.