Calvià recupera este 2021 las Fiestas del rey En Jaume con actividades ya presenciales, con público restringido, iniciando así la desescalada de estas fiestas que conmemoran cada año el desembarco de las tropas de Jaime I en Santa Ponça.
Tras el paréntesis del año pasado, el acto institucional de la Cruz del desembarco se celebrará de forma presencial y con aforo restringido. Será el jueves, con el discurso del alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, y el pregón que este año correrá a cargo del escultor, fotógrafo, músico y actor teatral Gaspar Servera. Servera es miembro del colectivo Ou Verd. Desde sus diversas facetas artísticas tiene una amplia y larga relación con el municipio de Calvià, así como con las Fiestas del rei En Jaume como miembro activo de una de las Colles. En el acto habrá representación de las Colles de moros y cristians, que este año tampoco podrán llevar a cabo las desfiladas ni el montaje de los campamentos.
Los actos culturales arrancarán el día 1 de septiembre con la entrega de los Premis rei En Jaume 2021 de Cómic, Fotografía y Teatro, en los jardines del Ajuntament. La convocatoria de los Premios no se interrumpió el año pasado en el que, además, se incorporaron las categorías de Teatro y Cómic. Las obras premiadas se expondrán, a partir del día 2 y hasta el 30 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del consistorio.
El viernes 3 habrá Ball de bot con el grupo Roada, y proyección de La joia en el sí de la mar, una adaptación que Bartomeu Ignasi Oliver realizó del Llibre dels feits de Jaume I, y de la Crònica de Bernat Desclot; Un poema sinfónico interpretado por la Banda de música acompañada por un narrador y una soprano. El sábado, concierto Rock in family con La Movida Band, que interpretarán temas de los ochenta, y con Xavi Canyelles como maestro de ceremonias.
Los eventos culturales finalizarán el domingo con la Trobada de Gegants y la representación de teatro infantil Mediterrània, dirigida por Ricard Reguant. El reencuentro geganter comenzará a las 19h, con la presencia de gigantes de otros pueblos de Mallorca y con los anfitriones calvianeros. Todos los actos culturales, excepto la entrega de los Premios, tendrán lugar en el Polideportivo de Santa Ponça. Es imprescindible reservar para todas las actividades ya que el aforo será restringido.