Desde hace algún tiempo, el Ajuntament de Calvià, a través del Institut Calvianer d’Esports (ICE), ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Hábitos Saludables de Calvià (EMHAS). Un organismo cuyo objetivo es promover la salud y la prevención ofreciendo herramientas y programas a las personas residentes en el municipio que deseen mejorar su salud, cuidarse y sentirse bien.
Estos programas de fomento de los hábitos de vida saludable se llevan a cabo en colaboración con los Centros y Unidades Básicas de Salud del municipio. Las personas interesadas en llevarlos a cabo sólo tienen que contactar con el personal de enfermería de su centro y rellenar un sencillo formulario. A partir de entonces, se valorará cada caso, derivándolo a la EMHAS. Merche Batidor es la responsable de este servicio:
El primero de los programas que ha lanzado la EMHAS es programa B@les, para la prescripción de ejercicio físico, dirigido a personas adultas, especialmente quienes tengan problemas de sobrepeso u obesidad, y destinado a luchar contra el sedentarismo.
La voluntad de cambio es fundamental para que una actividad se convierta en hábito y, sin hábito, no hay constancia. Por eso, casi todos los programas de la EMHAS tienen una duración de seis meses y una frecuencia de dos veces por semana, tiempo necesario para crear ese hábito.
Además de B@les, la EHMAS pondrá en marcha en las próximas semanas otros programas como uno destinado a adquirir hábitos alimenticios saludables, otro para mejorar la fuerza muscular en camareras de pisos y otro de yoga enfocado a la salud mental.
MOU-TE AMB SALUT
Además, a partir del 30 de septiembre, el Consell de Mallorca lanzará un programa para luchar contra el sedentarismo: “Mou-te amb Salut”. Un programa dirigido a personas de entre 40 y 60 años que quieran mejorar su calidad de vida a través de la actividad física. Se realizarán dos sesiones semanales en el municipio, principalmente centradas en la tonificación muscular así como caminatas saludables, en las cuales, además de hacer ejercicio, se podrá conectar con otras personas mientras se cuida del bienestar físico y social.