El Partido Popular se quedó solo en la votación en el pleno de la moción con la que buscaba la reprobación del equipo de gobierno con motivo de las cuentas municipales del año 2020 que han sido auditadas por la Sindicatura de Comptes. PSOE y Podem-Mes votaron en contra y el resto de partidos, incluso VOX, optaron por la abstención.
El de ayer en el pleno fue un debate tenso e intenso, especialmente a razón de esa moción presentada por el Partido Popular, después de que el candidato a la alcaldía por parte del PP, Juan Antonio Amengual, llegara a acusar a PSOE y Podem Més de poca transparencia en la gestión municipal y de haber ocultado deliberadamente el informe de la Sindicatura de Cuentas para tapar los defectos contables que, según el PP, en él se detallan.
En su intervención, Luisa Jiménez aseguró que la pésima calificación que la Sindicatura de Comptes otorga a las cuentas del consistorio se trata de un hecho histórico en Baleares:
Desde el equipo de gobierno, Marcos Pecos acusó al PP de querer erosionar la imagen del municipio tomando como referencia un año, el 2020, que resultó complicado para todas las administraciones a causa de la pandemia de coronavirus:
Pecos recordó que el pasado mes de marzo, la misma Sindicatura elaboró un informe que incluía defectos en 66 municipios respecto a la rendición de cuentas, y en el que no se encontraba Calvià. De hecho, en septiembre se emitió otro informe en el que Calvià 2000 y el Ajuntament aparecen con un nivel de notable alto en cuanto a transparencia.
Matizó además el responsable de economía que la denegación de la opinión por parte de la Sindicatura de Comptes niega la opinión “únicamente en lo que tiene que ver con los activos no corrientes”. De hecho, el responsable de finanzas del consistorio retó a los ‘populares’ a acudir a los tribunales si es que, tal como se sobreentiende de su moción, el Ajuntament ha realizado actuaciones que estén fuera de la ley.
El alcalde, ARB, solicitó durante el debate al interventor una valoración de lo que en sede consistorial se acababa de plantear, y éste dejó claro que las cuentas municipales no pueden cuantificarse con las mismas técnicas de balance que una empresa.
ARB calificó de “barbaridades” que, en su opinión, la oposición ha vertido sobre su equipo de gobierno al que el Partido Popular acusó de mentir. Se refirió el primer edil a una caza mayor hacia su persona:
El alcalde completó la defensa de su gestión comparando estas cuentas con las de 2015, cuando llegó a la alcaldía:
Finalmente, se desestimó la moción con los únicos votos a favor de PP, los votos en contra de PSOE y Podemos-Mes y las abstenciones de VOX, C’s y la regidora no adscrita.
https://open.spotify.com/episode/2CfxIdOVS1AD56EcaEHci2?si=LeUbNQogR62iFTJCXjBWIw&utm_source=whatsapp