El cambio de la Educación Primaria a la Secundaria puede resultar complicado para los niños y niñas y para sus familias. Por eso, hace casi 15 años, el área de Servicios Sociales del Ajuntament de Calvià, en coordinación con los centros educativos del municipio, puso en marcha el programa El Paso. Un taller socio educativo que tiene como finalidad ayudar al alumnado de 6º y a sus madres, padres y personas tutoras en la transición de la escuela al IES, proporcionándoles información y formación de cara al cambio del ciclo educativo.
El programa El Paso lo conduce el equipo de educadoras sociales municipales. En el programa quincenal Calvià Social, dos de estas profesionales nos han dado a conocer este taller, que supone un acompañamiento para alumnado y familias. Lo explica Marian Castell:
El Paso es un programa único en la Isla, ya que se desconoce la existencia de talleres de transición de la Primaria a la Secundaria similares, tan completos y longevos como el de Calvià, iniciado en 2011. Mar Benedí es otra de las educadoras sociales que lo gestionan:
A pesar de que El Paso se solicita bajo demanda de los centros educativos, éste se sigue realizando, ya que supone una gran ayuda para todos los colectivos implicados en este cambio: adolescentes, sus familias y los propios colegios e institutos:
El Paso consta de varias actividades, cada una de ellas adaptada a las necesidades informativas de cada grupo destinatario. Hay charlas dirigidas a las familias, al alumnado y visitas para dar a conocer recursos municipales como los centros de refuerzo educativo y Es Generador:
Las charlas dirigidas a las familias se iniciarán en marzo, para garantizar la asistencia antes del inicio de temporada, así como las visitas a espacios municipales. Las orientadas al alumnado de 6º de Primaria se imparten hacia final del año lectivo, aunque se les va informando de lo que supondrá para ellos el paso de centro y la nueva etapa a lo largo del curso, acompañándoles también en lo psicológico, ya que los cambios no serán sólo académicos:
Entre los problemas más recurrentes planteados por las familias en esta etapa de cambio de sus hijos e hijas se encuentran el miedo a equivocarse o el consumo de ciertas sustancias. Los riesgos del acceso a las pantallas también inquieta a padres, madres y personas tutoras, aunque, en general, destacan las educadoras sociales, se trata de las mismas preocupaciones pero con diferentes manifestaciones:
Como apunta Mar Benedí, asistir a las sesiones de El Paso puede suponer una buena oportunidad para que las familias establezcan las bases de una comunicación sana y efectiva de cara a esta nueva etapa de sus hijos e hijas:

Escucha el programa completo Calvià Social sobre el taller El Paso en Ivoox y Spotify: