El parque arqueológico de Sa Morisca ha iniciado ya sus visitas didácticas para los colegios e institutos de Calvià. Este martes, los alumnos de 6º de primaria CEIP Son Caliu fueron los primeros en poder disfrutar de un tour académico por uno de los mayores parques arqueológicos de la isla, que se abre a toda Mallorca, y que acogerá, de momento, más de 1500 alumnos y alumnas del municipio en el presente curso educativo.
Lo cierto es que ante la dificultad que, para algunos públicos, supone disfrutar de ese espacio por el deterioro severo que sufre el yacimiento, David Javaloyas, el responsable de públicos del parque, destaca la importancia de convertir la visita en una experiencia interactiva para conocer cómo era la vida en la época talayótica. Los pequeños estudiantes de Son Caliu han sido los primeros en descubrirla:
El poblado data de la época talayótica, lo que la sitúa en torno al año 1000 a.C, y está ubicado en un espacio elevado en el que, además del poblado, encontramos lo que Javaloyas define como una pequeña acrópolis, consistente en una zona protegida con murallas y 4 torres que sirven de vigía. Se disfruta así de vistas amplias sobre el puerto náutico de Santa Ponça, algo especialmente importante en otras épocas.
Esta ha sido la primera de las muchas visitas programadas para los próximos meses, en una campaña de captación de público que dirige el propio Javaloyas y que piensa no solo en el público escolar sino también en mostrar ese espacio a familias y los turistas, que pueden descubrir así los orígenes del lugar en el que pasan las vacaciones, además de deleitarse con sus inmejorables vistas. Y es que este parque arqueológico se encuentra, dice Javaloyas, entre los 10 mejores de entre los cerca de 3.500 yacimientos existentes en la Isla:
Hasta la fecha, sin impulsar la llegada de visitantes, ya son 70.000 las personas que se acercan cada año hasta el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca, aunque en muchos casos se trate de meras visitas casuales, paseando al perro o recogiendo setas. la idea es ahora crecer en cantidad y en calidad, si bien el técnico del IMEB prefiere no ponerse una cifra en concreto como objetivo:
Mirando hacia el futuro, se trabaja ya en un proyecto para la adecuación de todo el parque que permita dotarlo de nuevas infraestructuras, incluyendo un espacio con reproducciones de edificios de toda la prehistoria. El objetivo es, en definitiva, Experimentar la prehistoria de una manera interactiva y que el parque se parezca a “una máquina del tiempo”.
Para concertar visitas, cualquier persona puede acudir a las redes sociales del parque: Parc Arqueològic Puig de Sa Morisca en Instagram, Twitter y Facebook. O escribiendo un correo a morisca@calvia.com para solicitar información.