El IES Calvià ya cuenta con un aula ATECA (Aula de tecnología aplicada). Se trata de una sala complementaria que ayudará a los diferentes cursos de Formación Profesional a ampliar conocimientos que las empresas consideran básicos hoy en día. Para ello, se habilita este aula con herramientas y elementos de diferentes campos profesionales, como un set de fotografía, una impresora 3D o una pizarra electrónica que, a su vez, sirve de ordenador.
Se trata de un proyecto que corre a cargo del Ministerio de Educación y que forma parte del I Plan Estratégico de Formación Profesional del sistema educativo 2019-2022. La coordinadora de ATECA en el centro es Isabel Crespí, quien nos ha explicado más detalles.
Los materiales dispuestos pretenden cubrir las necesidades de los cursos de FP que se imparten en este centro para así poder dar riqueza a las clases. Pero esto no queda aquí, ya que el objetivo es ir más allá. Por eso el IES Calvià ha dispuesto este aula para que el alumnado descubra nuevas herramientas multidisciplinares, imitando entornos de trabajo reales.
Los diferentes cursos de FP aprovecharán las horas semanales que les pertoquen de uso de esta aula, para poder complementar sus materias con las de otros campos profesionales, como puede ser el de marketing.
Nos lo ha explicado Marga, docente del FP administrativo del IES Calvià que tiene claro que se deben aprovechar las muchas herramientas que el aula ATECA ofrece a los alumnos y profesores para experimentar más allá de su ámbito.
En este curso 2022-2023 hay un total de 16 aulas de tecnología aplicada en el sector productivo (ATECA) en los centros educativos de Baleares.