El Ayuntamiento de Calvià llevará a cabo este viernes, 8 de marzo, una lectura de el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto incluirá la proyección de un vídeo conmemorativo en las redes sociales y en el propio Ayuntamiento. En este material audiovisual, residentes del municipio explican quienes son sus grandes referentes femeninos.
El manifiesto reconoce el compromiso de las entidades locales en la promoción de la igualdad y destaca que el progreso no se puede conseguir sin la participación plena de la mitad de la población ni a expensas de ellas. Es una reivindicación por los derechos humanos de mujeres, chicas y niñas, que incluye el compromiso del Ayuntamiento en implementar políticas y programas que fomenten la contribución a la paridad. El objetivo es construir una sociedad más equitativa y avanzar en democracia.
En esta línea de trabajo del 8M, todas las bibliotecas se suman activamente con iniciativas varias. Cada biblioteca tiene un punto de interés bibliográfico, con una selección cuidada de obras relacionadas con la lucha y los éxitos de las mujeres. Por ejemplo, en la biblioteca Calvià – Can Verger, se ha creado un espacio especial con bibliografía vinculada al Día de la Mujer, y ofrece a los lectores la oportunidad de explorar perspectivas enriquecedoras y variadas. Además, la Biblioteca Son Caliu llevará a cabo un cuentacuentos titulado «Jo vaig amb mi», a cargo del Pirata Pedorreta d’Hotoquentot, dirigido a niñas y niños de 0 a 7 años. Esta actividad, programada el viernes 8 de marzo a las 17:30 h, busca inculcar el empoderamiento desde la infancia. La hora del cuento en Magaluf también estará vinculada al 8M, con un taller programado para el sábado 9 de marzo a las 11:30 h. El compromiso de las bibliotecas locales va más allá de las palabras impresas, y es una herramienta activa en la promoción de la igualdad y la construcción de un futuro más equitativo.
Por su parte, la emisora pública Ràdio Calvià ofrecerá una programación especial este viernes para contribuir a la sensibilización en la igualdad y a la lucha contra la discriminación. Seminarios, un taller de autodefensa y charlas han sido otras actividades que han formado parte del 8M a Calvià.