Uber ya opera en Mallorca, ofreciendo servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) y de taxi en nuestro municipio, además de Palma, Andratx y Llucmajor en la primera fase de su implantación en la isla. Con una importación de unos 50 vehículos, la compañía norteamericana pretende implantar un servicio alternativo de transporte que ayude a paliar la amplia demanda existente en Mallorca, especialmente en la temporada de verano.
Sin embargo, la llegada de esta compañía no supondrá un ahorro a la hora de solicitar este servicio, ya que el precio establecido de la carrera seguirá las normas del taxímetro en caso de solicitar un taxi a través de la App. En caso de solicitar un servicio ‘comfort’ de Uber, -es decir, en caso de contratar el servicio de VTC propiamente dicho- el precio es mayor. Lo ha explicado esta mañana en el informativo matinal de Radio Calvià el Director General de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández:
Eso sí, dice el director general que Uber llega hoy a la isla para establecerse y quedarse mucho tiempo. Lo hacen con una aportación simbólica de 50 coches, que suponen la primera piedra en el largo camino que pretende recorrer la entidad norteamericana y paliar, de alguna forma, el exceso de demanda existente en materia de transporte público.
Felipe Fernández, además, ha querido exponer los motivos de elegir este jueves 8 de junio como el día en que su compañía aterriza en la isla.
Sin embargo, desde que saltó la noticia de la llegada de Uber a la Isla no cesan las acusaciones entre diferentes asociaciones de taxistas versando sobre la ilegalidad de que estas VTC operen en Mallorca. A lo que el máximo responsable de la compañía en nuestro país responde que todas sus licencias entran en el marco legal de Baleares, lo que les permite trabajar sin problemas:
Además, Felipe Fernández quiere resaltar que Uber no llega a Mallorca para ser competencia de los taxistas. Más bien todo lo contrario, ya que la intención es trabajar codo con codo con este sector público e intentar que la ciudadanía prescinda de los vehículos privados.
Así pues, UBER busca acuerdos con los taxistas para que puedan trabajar a través de la aplicación móvil (app) de la empresa, para lo que inicialmente no deberán abonar ninguna comisión hasta el 31 de agosto, recibirán 300 euros por cada recomendación y 150 euros por completar los primeros 25 trayectos. Durante las primeras cuatro semanas, los conductores recibirán 300 euros semanales por completar 50 viajes en cada una de ellas.
LOS TAXISTAS REACCIONAN
Entre los taxistas de la comarca, concretamente Radio Taxi Andratx, la noticia ha causado cierta sorpresa, a pesar de que en la Isla ya operan VTC desde hace años y la llegada de Uber a la Isla era cuestión de tiempo. Así lo cree Miguel Ángel López, presidente de la agrupación.
Según el representante de los taxistas andritxols, los VTC que operarán a través de Uber serán los mismos que ya operaban en la isla, a los que se sumarán los 40 vehículos procedentes de Ibiza y de la Península, la mitad de los cuales sólo operará durante 18 días.
Hasta ahora, en la Isla las VTC sólo operaban ofreciendo servicios de transfer, principalmente al aeropuerto, y de transporte VIP. Con la llegada de Uber, también se ofrecerá el servicio de taxi. Algo que no preocupa a Miguel Ángel López, que entiende que no tiene por qué suponer un problema para los profesionales del taxi si se cumple con la normativa y la legalidad.
En cualquier caso, al presidente de Radio Taxi Andratx le preocupan más los atascos que la competencia de Uber.
PRIMERA JORNADA CON COMPLICACIONES
Entre tanto, este jueves se ha iniciado la actividad en el municipio y en la isla, y ya se han producido las primeras quejas. Tal y como ha indicado en declaraciones a Europa Press Gabriel Moragues, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, los conductores de Uber «no cumplen con los 30 minutos de contratación previa».