PROTEGER EL MUNDO RURAL
El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado crear una patrulla rural de la Policía Local pero sí se ha comprometido por unanimidad a mejorar la vigilancia de las zonas agrarias y naturales del municipio. La moción del Partido Popular pedía en primera instancia la creación de una nueva unidad en el cuerpo policial, pero tras un acuerdo con el equipo de gobierno, el texto se ha limitado a aumentar los esfuerzos de protección del territorio con los recursos disponibles e instando al IBANAT y al SEPRONA, es decir, al Govern y a la Guardia Civil a través de la Delegación del Gobierno, a que cumplan con sus obligaciones y competencias.
Así lo explicaba el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Rafel Sedano.
El edil del Partido Popular Pedro Porcel señaló en el pleno que habría preferido una propuesta más ambiciosa como la que recogía inicialmente su moción, pero se ha conformado con confiar en ese aumento de la vigilancia.
El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, cerró el debate, que se saldó con el voto unánime de todos los grupos, destacando que la protección de más del 70% del territorio calvianer se debe hacer cumplir.
TURISMO
El pleno negó dos mociones relativas al turismo presentadas por PP y Vox. Ambas propuestas se han debatido de manera conjunta porque su espíritu era el mismo, el de respaldar al sector turístico de nuestro municipio y a sus asociaciones y el de reclamar una reducción de la fiscalidad de esas empresas.
La portavoz popular Luisa Jiménez ha reclamado al equipo de gobierno que intensifique la presión para que lleguen más vacunas a las islas y la necesidad de bajarles los impuestos a las empresas turísticas para evitar su desaparición.
El alcalde zanjó el debate en torno a las propuestas de PP y Vox diseccionando el texto de los conservadores y destacando que todo lo que en él se pedía ya se está llevando a cabo por parte del consistorio.
Las mociones se debatieron de manera separada. En la del PP, que pedía sumarse a las campañas SOS Turismo y SOS Deportes, Cs y Vox han votado a favor. En cambio, en la del partido de ultraderecha, Cs se opuso.
Vox retiró por otra parte su segunda moción, relativa a la instalación de señales de información de madera a los pueblos de Calvià y Es Capdellà.
DEVOLUCIONES
Además, el pleno ha aprobado la devolución del 20% de la tasa de mercadillos y del 50% de la tasa de las actividades itinerantes ante las limitaciones y dificultades que han debido afrontar durante el último año.
Asimismo, el pleno ha dado luz verde a la prórroga de las licencias de uso de los huertos urbanos de Son Ferrer y Son Bugadelles que estuvieran vigentes durante el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 3 de mayo de 2020 con el objeto de compensar los perjuicios ocasionados por la pérdida de las cosechas existentes en el período de estado de alarma y por la pérdida de cosecha derivada de no poder preparar los cultivos para la siguiente cosecha, al estar prohibido el acceso a los huertos.
Al debatirse dos mociones de manera conjunta y eliminarse otra, el pleno se redujo a las 2 horas y 20 minutos, uno de los más cortos de los últimos meses.