Este miércoles tuvo lugar, en los jardines del Ajuntament de Calvià, el acto de clausura de la Universitat Oberta per a Majors (UOM). El evento sirvió para reconocer el esfuerzo y dedicación del alumnado mayor de 50 años que han completado su formación. En total, se entregaron 17 diplomas del Grupo UOM y 5 del curso de Administración Electrónica.
En el acto, el alcalde puso en valor el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Los datos sociodemográficos de Calvià indican que en 2024 el 18% de la población del municipio tiene más de 64 años, cifra que asciende al 25% si se cuenta a las personas mayores de 60. El primer edil aseguró que «el Ayuntamiento trabaja para crear entornos cada vez más amigables con las personas mayores, mejorando el acceso a servicios clave y facilitando la participación activa, y sobre todo para facilitar que las personas que ya estamos en la segunda mitad podamos ser y hacer lo que más valoramos».
El municipio está comprometido con la promoción del envejecimiento activo, alineado con el Plan Estratégico de Envejecimiento y Cambio Demográfico de Calvià y la Red Mundial de Ciudades y Municipios Amigables con las Personas Mayores, promovida por la OMS.
Entre las formaciones de la UOM, esta primavera se han impartido varias conferencias a cargo de profesorado de la UIB de las áreas de Geografía, Matemáticas e Informática, Física, Enfermería y Fisioterapia, y Biología. En los encuentros se han tratado temas diversos como el abandono rural y la reforestación de la Serra de Tramuntana, la forma de contar, cómo vivir mejor y con mejor salud, la historia de la viticultura en Mallorca o, incluso se ha realizado una simulación por ordenador de la atmósfera.
La celebración finalizó con el himno universitario Gadeamus Igitur y con un concierto de habaneras de la Coral de la Asociación de Personas Mayores de Son Caliu.