Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco. Una jornada reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en 1987 que se celebra anualmente cada 31 de mayo desde 1988. En nuestro municipio, la información acerca de los riesgos que comporta el consumo de tabaco en personas jóvenes y adultas lo gestiona el PEMPA Calvià, el Plan Estratégico Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2025. De esta adicción y de su impacto especialmente en la población joven hemos hablado en el espacio Calvià Social con Gloria Cárcamo, técnica de prevención de adicciones del Ajuntament.
A pesar de que actualmente hay más información que nunca acerca de los riesgos que comporta para la salud, a 2024 se sigue fumando. Uno de los principales problemas de la adicción al “humo” por parte de la juventud es el auge del vaper y la idea errónea de que éste es menos perjudicial que el tabaco.
Otra falsa creencia entre la juventud es percibir como menos nocivos para la salud los cigarrillos de marihuana o cannabis que el tabaco.
A pesar de tener más información acerca de los riesgos de fumar para la salud y de ser una sociedad más sana en general, Gloria Cárcamo insiste en la importancia de mantener ciertos mensajes para romper falsas creencias y concienciar a la población más joven de manera efectiva.
Los motivos por los que una persona joven comienza a fumar son diversos, aunque todos deriven en una adicción. Por eso, desde el PEMPA, Gloria Cárcamo indaga en las razones, factor clave para gestionar cada caso.
Una vez la persona ya está enganchada al tabaco o a cualquier sucedáneo de éste, la ayuda debe solicitarse al Centro de Salud correspondiente, consultando al médico de cabecera. Pero, si aún no es adicta, puede solicitar ayuda al PEMPA.
Recordamos que ésta misma semana, el Ajuntament ha dado a conocer el Punto de Información y Asesoramiento sobre Adicciones (PIDA). Un servicio gratuito dirigido a toda la comunidad que proporciona orientación sobre temas relacionados con las adicciones e información precisa sobre determinadas sustancias para que las personas interesadas puedan conocer los riesgos que puede acarrear su consumo. El horario de este servicio informativo es, los lunes por la tarde en Es Generador, y el resto de días, de 9 a 14 h en el Servicio de Igualdad y Familia, frente al edificio del Ajuntament.