Intenso trabajo de los operarios de la empresa pública Calvià 2000 para adecuar las playas del municipio a la visita de turistas y residentes ante una Semana Santa que se prevé con el 70 por ciento de la planta hotelera abierta. Se está retirando la posidonia acumulada durante el invierno que se almacenará en dependencias municipales hasta ser devuelta a la costa para continuar así con el ciclo natural de regeneración. También se retiran las barreras de cañizo instaladas parta evitar la pérdida de arena causada por los temporales y los fuertes vientos. Todo ello es el paso previo y necesario a la instalación del mobiliario urbano (pasarelas, papeleras…) que garanticen los servicios en las playas.
La campaña se ha iniciado en las playas consideradas urbanas, en concreto en Santa Ponsa, ya que la normativa permite hacerlo desde el 15 de marzo. En las playas urbanas se puede operar con maquinaria especial. A partir del 1 de mayo será el turno de las playas naturales dotadas de servicios. En el caso de las playas naturales sin servicios la retirada debe efectuarse manualmente.
Andrés Barceló, gerente de Calvià 2000, ha señalado que «la limpieza se inicia ahora y se mantiene a lo largo de la temporada en función de las circunstancias y los temporales». Junto a la limpieza se procede a aplanar la arena y a la instalación de pasarelas y papeleras para facilitar el servicio de los concesionarios.
Tras la temporada, la posidonia almacenada se devuelve a la playa: «la limpieza se hace con una pala especial para evitar llevarse la arena. Después se devuelve a la playa para conservar las barreras naturales que evitan la pérdida de arena con lostemporales de invierno».